El Salvador firma el convenio de suscripción de acciones para incorporarse a CAF como País Miembro

 


La incorporación de la República de El Salvador a CAF permitirá establecer una relación de beneficio mutuo mediante el apoyo a la reactivación y el desarrollo económico inclusivo y sostenible, el acompañamiento a los países de la región en su transición hacia economías más verdes e inclusivas y el fortalecimiento patrimonial de CAF para otorgar mayores recursos a los accionistas en mejores condiciones financieras; entre otros beneficios.

(Cartagena de Indias, 07 de diciembre de 2021). La República de El Salvador ratificó su intención de incorporarse como país miembro de CAF -banco de desarrollo de América Latina- mediante la firma de un convenio para tal fin y la suscripción de acciones nominativas de la Serie “B” correspondientes al capital ordinario de CAF, el cual fue firmado por el ministro de Hacienda, José Alejandro Zelaya, y el presidente ejecutivo de la institución, Sergio Díaz-Granados.

“Para nosotros la firma de este convenio es un honor y un gran paso porque significa una mayor dimensión latinoamericana y caribeña incorporando nuevos países de Centroamérica, lo cual implicará que CAF podrá atender temas estratégicos para el país y el resto de la región en favor de su desarrollo sostenible y la integración. Este es el comienzo de un proceso que esperamos que se pueda formalizar rápidamente, a fin de que El Salvador se incorpore a CAF y podamos trabajar de la mano en mejorar la calidad de vida de la gente y promover su competitividad e internacionalización”, afirmó Sergio Díaz-Granados.

Por  su parte el titular de Hacienda, José Alejandro Zelaya, agradeció en nombre del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el pueblo de El Salvador: “la oportunidad que le dan a nuestro pueblo para seguir encaminando las políticas de desarrollo impulsadas por el Presidente de la República, después de 61 años, El Salvador se incorpora a un nuevo banco multilateral", destacó.

El convenio firmado al término de la CLXXIII sesión del Directorio de CAF, realizado en Cartagena de Indias, define los pasos a seguir para la plena incorporación de El Salvador como miembro de CAF. Entre los beneficios que recibirá el país centroamericano estará el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, a recursos de asistencia técnica y a conocimiento especializado que mejorará el bienestar de la población y la competitividad e inserción internacional del país.

CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración de América Latina. Sus accionistas son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y 13 bancos privados de la región. Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios múltiples a una amplia cartera de clientes constituida por los Estados accionistas, empresas privadas e instituciones financieras.