Ingenio Magdalena continúa implementando acciones para la protección y recuperación de personas ante el COVID-19 durante la zafa que comienza

 


El grupo agroindustrial Magdalena dio a conocer que continuará con distintas acciones de prevención, protección y atención para sus colaboradores durante la zafra 2021-2022, en línea con su plan de acción ante la pandemia del COVID-19. Con estas acciones, la empresa espera seguir conteniendo los contagios y brindar atención médica a los colaboradores de la empresa que han sido afectados por esta enfermedad.

El Ingenio Magdalena activo su Comité de Asuntos Críticos desde antes de que la enfermedad fuera declarada pandemia en el 2020, estructurando 47 protocolos e implementando mejoras en el manejo de la crisis sanitaria. De esta forma, logró comenzar a trabajar cumpliendo el objetivo de proteger a sus colaboradores y al mismo tiempo garantizar su operación. Sin embargo, las cambiantes situaciones que ha traído la crisis sanitaria, y que son nuevas en el contexto de la salud, han hecho que la empresa vaya adaptando su plan a través de la dirección de su Comité de Asuntos Críticos, del equipo de profesionales médicos y de los líderes de las áreas que conforman la empresa.

“Una de nuestras primeras acciones en marzo de 2020, fue contactar a medios y expertos en salud de talla nacional e internacional, con lo que comenzamos a realizar investigaciones sobre los medicamentos y tratamientos que se estaban utilizando en ese momento para combatir la enfermedad” explicó el Ingeniero Jorge Leal, Director General. “Luego, conforme fue avanzando la situación en el país, comenzamos a robustecer nuestras acciones para apoyar a nivel nacional y local a través de insumos que ayudaran a resguardar la salud de las comunidades y de nuestros colaboradores. Ahora, estamos preparados para la zafra que recién comenzó”.

Además, en diciembre de 2020 la empresa inauguró un Centro de Atención Médica Temporal en su parque industrial ubicado en La Democracia, Escuintla. “La puesta en marcha del Centro de Atención Médica Temporal fue un gran paso para apoyar los esfuerzos de contención y manejo de la pandemia, ya que en este centro logramos brindar atención médica y respiratoria a casos leves o moderados de colaboradores que han dado positivo a Covid-19 y que su estado de salud amerita el suministro de oxígeno y una atención médica integral” comentó el Doctor Carlos Beteta Galicia, Jefe de Servicios Médicos de Magdalena.

Durante ese mismo año, Magdalena también habilitó un laboratorio Biomolecular que cuenta con la capacidad de procesar hasta 94 muestras en conjunto y obtener resultados en tres horas, lo cual ha sido vital para la detección temprana de colaboradores contagiados y la identificación de posibles focos de contagio dentro de las instalaciones.

El plan de acción que ejecuta Magdalena permite que sus colaboradores tengan acceso a pruebas de antígeno, medicamentos que son proporcionados de forma gratuita al personal contagiado, atención respiratoria y apoyo en su pronta recuperación. Además, durante la zafra, la empresa brinda hospedaje, alimentación, recreación y salud a sus colaboradores, a través de servicios estandarizados con protocolos alineados a la prevención de covid-19.

Asimismo, Magdalena ha apoyado con jornadas de vacunación contra el COVID19, en las que se ha logrado inmunizar al 95% de los colaboradores con la primera dosis y al 77% con esquema completo.  Conforme el tiempo ha transcurrido y se han analizado mejoras en la forma de trabajo interno para contener la pandemia, Magdalena definió tres equipos de trabajo: Prevención, Contención y Producto.

“Los Tres equipos están bajo la dirección del Comité de Asuntos Críticos, con el objetivo de afrontar la época de producción garantizando la salud y bienestar de los colaboradores, la operación y continuar suministrando nuestros productos a los distintos mercados que suplimos” indicó el Ingeniero Jorge Leal.

Para el eje de protección, la empresa se ha enfocado en implementar anillos de seguridad, protocolos, campañas sobre las medidas de prevención y otras acciones preventivas como el trabajo en casa. Para la contención se ha trabajado en protocolos, adecuación de horarios de trabajo, sensibilización a colaboradores y comunidades, habilitación de un módulo de aislamiento, atención de posibles casos en clínica y medicación a casos positivos. Por último, para el eje de producto la empresa ha dirigido sus esfuerzos a acciones para permisos, donaciones, oportunidades, venta de alcohol.

Hasta el momento, Magdalena ha realizado más de tres mil pruebas, entre pruebas de antígeno y PCR, además de haber atendido a 2,670 casos por problemas respiratorios, resfriados o gripe, lo cual se suma a los esfuerzos de las autoridades y de otros sectores del país para la contención de la pandemia.

“En Magdalena siempre hemos priorizado acciones que aportan al desarrollo sostenible del país, velando por el bienestar de nuestros colaboradores y comunidades cercanas. Este año, estamos preparados para continuar con las acciones para proteger a nuestros colaboradores durante la época de zafra” indica el ingeniero Jorge Leal.