Claves para analizar financiera-mente tu capacidad de endeudamiento

Comprar una casa o apartamento, cambiar de automóvil, iniciar la universidad o posgrado, viajar, emprender un negocio e invertir son algunos de los sueños que las personas acostumbran a trazarse y para los cuales consideran adquirir una deuda. Por ello, Bam, entidad financiera con más de 95 años en el mercado, brinda algunas recomendaciones para orientar a los guatemaltecos en la toma de esta decisión.

Para comenzar, no existe una época especial del año para adquirir una deuda. Lo más importante es tener en cuenta cómo están las finanzas personales, que son las que reflejan si una persona estará en la capacidad de pagar. Siempre será necesario pensar financiera-mente y tener una deuda sana, no una preocupación constante.

Consejos para analizar antes de adquirir una deuda:

  • Tener un presupuesto mensual con ingresos y gastos. Es importante considerar si cada mes se recibe la misma cantidad de dinero o puede variar, como en el caso de los trabajadores independientes.  
  • Para adquirir una deuda, se debe considerar el incremento de precios en alimentos, alquileres, transporte y demás, reflejándolo en el presupuesto.
  • Cada persona es la indicada para hacer su estudio de endeudamiento, porque es quien conoce con exactitud cuántos ingresos y gastos tiene al mes.   Los principales factores que debes tomar en cuenta para definir el monto de la cuota que deberás pagar mes a mes por tu crédito son:
  • Monto: cuánto dinero se va a solicitar.
  • Plazo: en cuánto tiempo se espera pagar.
  • Intereses: cuál es la tasa de interés que se debe pagar por el préstamo.
  • Puedes ajustar estos tres factores para que puedas tomar un crédito con cuotas que se ajusten a tu presupuesto, de esta forma tendrás la tranquilidad de saber que tienes ingresos suficientes para cubrir la cuota sin descuidar las obligaciones que ya tienes definidas.

Una deuda es pertinente cuando la persona tiene claro en qué la va a destinar. Es recomendable usarla para comprar activos que generen ingresos pasivos. Por ejemplo, comprar una casa para arrendar o adquirir maquinaria para poner a trabajar.

¡Que no te superen las deudas!

Es posible que algunas personas sientan que tienen demasiadas deudas y que ya no tienen la capacidad para responder a estas. En este caso, Bam recomienda seguir estos sencillos pasos para encontrar la mejor solución:

  1. Admitir y enfrentar la situación.
  2. Conocer el valor real de la deuda: valor, plazo y tasa.
  3. Buscar ayuda especializada: acudir al banco para recibir guía de los expertos sobre las opciones disponibles.
  4. No adquirir nuevas deudas.
  5. Cortar los gastos innecesarios.
  6. Buscar renegociar las deudas: se puede optar por cambiar las deudas con intereses altos por otras opciones de crédito que te ofrezcan una mejor tasa de interés, con alternativas como compra de cartera o renegociar plazos.
  7. Buscar alternativas para ampliar los ingresos.

Con esta información, Bam busca acompañar a los guatemaltecos en el cumplimiento de sus sueños. Para continuar aprendiendo juntos sobre educación financiera puedes dirigirte a la página de Agencia Transparente https://www.bam.com.gt/agencia-transparente.