Cuidemos los Humedales de Guatemala, un llamado a la acción

 


En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) hizo un llamado a cuidar estas fuentes de agua, prioritarias para el desarrollo sostenible del planeta, así como para la salud y el bienestar de todos los seres que lo habitan.

Guatemala cuenta con siete sitios Ramsar, los cuales son humedales reconocidos a nivel internacional por su importancia para la conservación de la diversidad biológica, pues albergan flora y fauna silvestre, promueven la retención de sedimentos y contaminantes, el  mejoramiento de la calidad de agua y amortiguación hidráulica de inundaciones invernales, maremotos, entre otros.

Estos sitios Ramsar son el Parque Nacional Laguna del Tigre (Petén), Humedal Manchón-Guamuchal (Retalhuleu), Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic (Izabal), Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique (Izabal), Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo (Petén), Parque Nacional Laguna Lachuá (Alta Verapaz) y Área de Usos Múltiples Río Sarstún (Izabal). En conjunto, estos humedales abarcan un área de más de 600 mil hectáreas y proveen servicios ecosistémicos a más de 100 comunidades.

“Hoy en el Día Mundial de los Humedales, damos a conocer que el INAB a través de los programas de  incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE propicia la conservación y restauración de bosques propios de los  humedales como los manglares y bosques de galería; así como la conservación de bosques naturales que cuentan con fuentes de agua en su interior.  Muestra de ello es que durante el año 2021 se establecieron 160,823.35 hectáreas de bosque natural protegidas, ubicadas en áreas de recarga hídrica”, expresó el ingeniero Rony Granados, gerente del INAB.

El INAB durante sus 25 años ha apoyado en el cuidado de los humedales en la realización de acciones como:

  1. A través de la implementación de los programas de los incentivos forestales el INAB ha propiciado la protección de 5043.54 hectáreas de manglar con una inversión de 10 millones 644 mil 149 quetzales, lo que ha permitido mantener los servicios que el ecosistema brinda a la población que vive en sus alrededores.  
  2. Trabajar en la conservación de los humedales de importancia nacional que forman parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP),  como los Parques Nacionales Laguna El Pino, Parque Nacional El Rosario, Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de
  3. Calderas y Parque Nacional Las Victorias, así como de importancia internacional como el Parque Nacional Laguna Lachuá, el cual fue reconocido en 2004 como Humedal Ramsar por su importancia a nivel mundial. En conjunto suman un total de 16,661.4 hectáreas, en donde además de contar con fuentes de agua en su interior, también cuentan con bosques tropicales, bosques de galería, bosques mixtos y bosques de coníferas.
  4. Se contribuye en la generación de lineamientos técnicos para la conservación de las partes alta de las cuencas, a través del manejo forestal sostenible. Esto propicia la conservación del agua de los nacimientos y ríos de Guatemala.
  5. Se contribuye en la generación y actualización de reglamentos, manuales, lineamientos técnicos y asesoría técnica a la población, orientado al fomento de la conservación, restauración y manejo sostenible del ecosistema manglar del país.
  6. Se promueve y fortalece plataformas de gobernanza, en las cuales participan comunidades, municipalidades, grupos organizados, organizaciones no gubernamentales, academia y sector privado, que en conjunto se planifican y llevan acciones para el manejo, conservación y restauración  en humedales a nivel nacional.

Sobre los humedales y la conmemoración mundial

Los humedales son una fuente importante de suministro de agua, por lo que su uso racional se traduce en desarrollo sostenible y salud para los seres humanos, así como hábitat para especies de flora y fauna. Es por esto que la campaña del Día Mundial de los Humedales de este año hace un llamado a valorar, gestionar y restaurar los humedales.

Los humedales son una infraestructura hidrológica natural, la cual proporciona una fuente y reserva de agua limpia, pues la procesan y purifican, al atrapar contaminantes como fósforo y metales pesados en sus suelos, transforman el nitrógeno disuelto en gas nitrógeno y descomponen los sólidos suspendidos para neutralizar las bacterias dañinas.

Además, para los humedales el agua es esencial, ya que requieren de este líquido para continuar el suministro de ese recurso y garantizar la biodiversidad de sus ecosistemas. Su función en los ciclos hidrológicos es parte integral del manejo del agua, desde los estanques locales hasta las cuencas hidrográficas transnacionales.

Los humedales están amenazados por la contaminación, el cambio climático, las represas, la agricultura y la acuicultura, entre otros factores.

El Día Mundial de los Humedales, se conmemora anualmente el 2 de febrero, tiene como objetivo crear conciencia sobre el papel vital de los humedales para las personas y el planeta. Este día también marca la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, que fue el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar. El 2022 es el primer año en que el Día Mundial de los Humedales se conmemorará como día internacional de las Naciones Unidas, tras su adopción por la Asamblea General el 30 de agosto de 2021.