El BMW iX Flow con E Ink: el carro que cambia de color

 


En el evento mundial de Consumer Electtonic Show (CES) 2022 se llevó a cabo la presentación del nuevo BMW iX Flow con E Ink, el primer carro que cambia de color con solo presionar un botón, esto gracias a la tecnología electroforética en la que ha trabajado BMW Group.

BMW muestra cómo se puede utilizar la tecnología digital innovadora para hacer que la experiencia de conducir sea aún más individual y emocionalmente atractiva para los clientes. Los cambios de fluidos de color son posibles gracias a una envoltura en el automóvil que se adapta con precisión a los contornos del Sports Activity, un auto totalmente eléctrico de BMW.

Cuando el BMW iX Flow con E Ink es estimulado por señales eléctricas, la tecnología electroforética trae diferentes pigmentos de color a la superficie, haciendo que se forme la coloración deseada del vehículo. El modelo presentado en las Vegas cambia en los colores gris y blanco.

"El BMW iX Flow es un proyecto de investigación y diseño avanzado y un gran ejemplo del pensamiento progresista por el que BMW es conocido", menciona el Jefe de Diseño de BMW Group, Adrian van Hooydonk.

La coloración electroforética se basa en una tecnología desarrollada por E Ink que es más conocida por las pantallas utilizadas en los lectores electrónicos. El revestimiento de la superficie del BMW iX Flow con E Ink contiene muchos millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano.

La superficie del BMW iX Flow con E Ink puede variar su tono según las indicaciones del conductor.


Lograr este efecto en el vehículo implica la aplicación de muchos segmentos de ePaper ajustados con precisión. Se implementan procesos de diseño generativo para garantizar que los segmentos reflejen los contornos característicos del vehículo y las variaciones resultantes en luces y sombras. Los algoritmos de diseño generativo permiten la formalidad y la flexibilidad necesaria para adaptar el ePaper exactamente a las líneas de diseño del vehículo.

Durante varios años BMW Group se ha destacado por presentar nuevas innovaciones en el Consumer Electronics Show (CES) de las Vegas, este año la innovación y creatividad radico en las nuevas tecnologías de digitalización que permiten la modificación del color del vehículo y hacen posible una experiencia individual, emocionante y atractivas para sus clientes.