FDA: Asesoría en normas de etiquetado para exportación hacia Estados Unidos

 


Con la finalidad de que los empresarios guatemaltecos estén al tanto de las actualizaciones y requerimientos de La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), AmCham Guatemala organizó una conferencia a cargo de Tania Martínez, Product Regulatory Compliance Expert, en la que abordó la importancia de los números UFI DUNS.

La FDA, es la agencia gubernamental de Estados Unidos que regula los alimentos, medicamentos, cosméticos, productos biológicos y aparatos médicos; siendo su principal función proteger la salud pública, fomentar innovaciones de productos y la gestión de información con base científica para que los consumidores utilicen los productos que están debidamente regulados.

Por su parte, los números DUNS (Sistema de Numeración Universal de Datos) son un modelo de 9 dígitos que permite identificar a las empresas que desean realizar exportaciones a Estados Unidos, siendo un requisito indispensable que la FDA modificó en su registro de instalaciones. Este número es asignado y gestionado por la consultora estadounidense “Duns & Bradstreet” con el aval del gobierno estadounidense, y se utiliza para verificar la identidad y estado legal de la organización, además, se vincula al expediente crediticio de la empresa y permite que los proveedores y acreedores evalúen la solvencia de los negocios y se creen mejores lazos comerciales.

“Para la Cámara es importante realizar este tipo de actividades, en donde podemos acercar a nuestros asociados y empresarios a la información sobre las regulaciones de Estados Unidos en cuanto a los productos que ingresan mediante exportaciones. Es indispensable conocer los requerimientos de la FDA de etiquetado y números DUNS para que las transacciones se realicen con la mayor transparencia y facilidad. Aseguro Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemala.