Inicia la primera convocatoria para negocios y empresas de la economía del cuidado en Centroamérica

 

Economía del Cuidado en Centroamérica, que se realiza en el marco del programa “Enfoques escalables basados en el mercado para reducir, redistribuir y reconocer el trabajo de cuidados de las mujeres”, ejecutada por Alterna en alianza con Pro Mujer, con el apoyo de ONU Mujeres y el financiamiento del IDRC Canadá (International Development Research Centre) y Open Society Foundations. El programa busca potenciar los modelos empresariales de Guatemala con productos y servicios relacionados con la Economía del Cuidado, donde las personas y empresas seleccionadas accederán a fortalecimiento empresarial. Adicionalmente, una persona emprendedora destacada recibirá apoyo económico de hasta USD 5,000. El período de postulación arranca el 21 de febrero y estará disponible hasta el 20 de marzo 2022, a través del sitio oficial https://negociosdelcuidado.org/.

La Economía del Cuidado engloba actividades y servicios, remunerados y no remunerados, para el cuidado del hogar y de las personas, incluyendo la atención a adultos mayores, con discapacidad, cuidado infantil, atención psicológica y cuidado de la salud mental, entre otros. Los cuidados son actividades que regeneran diariamente el bienestar físico y emocional de las personas, siendo vital para la sociedad, donde la mayor parte de las actividades de las realizan las mujeres a través del trabajo de cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, lo que hace que estas contribuciones sean invisibles para la economía. En América Latina y el Caribe, las mujeres dedican el triple de tiempo que los hombres al cuidado y al trabajo doméstico. En las zonas rurales, la carga de cuidados y trabajo doméstico es aún mayor, debido a la falta de acceso a infraestructuras básicas (agua corriente, saneamiento, electricidad y otras tecnologías que ahorran tiempo y trabajo).


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sector del cuidado constituye más de un tercio del empleo femenino, una labor que se realiza a menudo en condiciones precarias, bajo situaciones de violencia o acoso y/o con baja remuneración y poco acceso a la protección social, perpetuando la situación de pobreza y exclusión de las mujeres que trabajan en este sector. Por ello, el objetivo de la Economía del Cuidado es reconocer el valor económico del cuidado y con ello, reducir, recompensar y redistribuir el trabajo, tanto al interior como fuera del hogar.

En este contexto, nace la Convocatoria para Negocios y Empresas de la Economía del Cuidado, que tiene el objetivo de fortalecer a empresas y emprendimientos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, relacionadas al cuidado en todas sus formas, como un sector económico de oportunidades sostenibles que transforman positivamente la sociedad, acelerando y ampliando las soluciones de mercado para una economía más justa.


La convocatoria es una invitación a participar para empresas, emprendimientos y/o personas individuales de todo el país con productos, servicios y/o tecnologías que impactan al reducir, recompensar y redistribuir el trabajo de cuidados dentro de cualquiera de las siguientes áreas de enfoque:

Cuidado de la infancia: Productos, servicios o tecnologías orientados al cuidado infantil, que faciliten la labor de padres y madres de familia con un enfoque de corresponsabilidad entre hombres y mujeres y/o que permitan reducir y redistribuir la carga de cuidado asumida al interior de los hogares.

Cuidado de personas en situación de dependencia: Productos, servicios o tecnologías de cuidado para personas en situación de dependencia, ya sea dentro del hogar o fuera del mismo, fomentando la corresponsabilidad social y de género, contribuyendo a aliviar la carga de cuidado asumida desde los hogares y en particular desde las mujeres.

Cuidado de salud de larga duración fuera del hogar: Productos, servicios o tecnologías de apoyo para las personas con requerimientos de cuidados en salud de larga duración, que no pueden brindarse dentro del hogar debido a su naturaleza, contribuyendo a mejorar su calidad y accesibilidad.

Salud mental: Productos, servicios o tecnologías que brindan apoyo psicológico a las familias y promueven la salud mental de todos sus miembros, a través de la investigación, educación, diagnóstico y tratamiento integral.

Discapacidad y rehabilitación: Productos, servicios o tecnologías que brindan oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o en proceso de recuperación de enfermedades, trastornos, lesiones o traumas fomentando su autonomía.

Cuidado del hogar: Productos, servicios o tecnologías de apoyo al cuidado y sostenimiento de los hogares, facilitando y reduciendo el tiempo dedicado a las tareas domésticas cotidianas.

La Convocatoria para Negocios y Empresas de la Economía del Cuidado 2022 invita a todas las personas, los emprendimientos y empresas de Guatemala a inscribirse por una oportunidad clave para impulsar o diseñar sus modelos de negocios, con capacitaciones de la mano de especialistas, capital y espacios de networking, dando paso a una transformación de la sociedad.