Día mundial del riñón, una fecha para recordar que la enfermedad renal crónica se puede prevenir

 


El Día Mundial del Riñón se conmemora este jueves 10 de marzo en todo el mundo, enfocándose principalmente en la prevención, a través de distintas acciones que todas las personas pueden realizar en su día a día para mantener una adecuada salud renal.

Partiendo de la premisa de que a mayor conocimiento que se tenga acerca del cuidado correcto de los riñones, disminuirá en la población la probabilidad de padecer problemas renales, desde infecciones comunes, hasta un daño mayor como puede llegar a ser la enfermedad renal crónica.

Cuide sus riñones

Los riñones mantienen la sangre limpia y químicamente equilibrada al eliminar desechos y agua de la sangre en forma de orina por eso, todas las edades son buenas para cuidar la salud de ellos, desde los niños hasta los adultos y personas de la tercera edad.  Las siguientes actividades son algunas recomendaciones básicas que le ayudarán a mantener bien el funcionamiento de estos órganos vitales:

El doctor Carlos Avendaño, director médico de Corporación Integral de Diálisis -CID-, indica que la enfermedad renal no tiene síntomas hasta que los riñones están muy dañados y si el daño es muy severo, estos pueden dejar de trabajar: “Cuando los riñones se ven afectados severamente en su funcionamiento, se corre el riesgo de padecer de enfermedad renal crónica, una patología que consiste en la destrucción progresiva de unidades funcionales del riñón, hasta que éste pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas que se producen en el organismo. Ante esto, el tratamiento más común es el de la hemodiálisis, el cual se debe administrar al menos 3 veces a la semana para poder vivir, cambiando por completo la vida de una persona y de su entorno familiar”.

Cuando una persona es diagnosticada con enfermedad renal resulta ser un gran desafío, tanto para el paciente como para las personas que lo rodean. El diagnóstico y manejo durante las etapas avanzadas impacta de manera drástica en sus vidas, ya que reduce su capacidad, la de sus familiares y amigos para participar en actividades cotidianas como el trabajo, viajar y socializar.