Encuentro NEF Centroamérica, Caribe y México: Frenar la Enfermedad Renal Crónica y aumentar el acceso a tratamientos

 


En el marco del día mundial del riñon, la alianza por la salud renal, conformada por la asocaición NEF y la fundación Mario Robles Osio, llevó a cabo el encuentro NEF Centroamérica, Caribe y México para conversar con expertos médicos sobre como frenar la enfermada renal crónica (ERC) y aumentar el acceso a tratamientos sustitutivos.

El encuentro fue moderado por el Dr. Ricardo Correa-Rotter, jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del INCMNSZ en México y contó con la participación de médicos reconocidos de la región como el Dr. Vicente Sánchez Polo, nefrólogo Guatemalteco y secretario de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), la Dra. Olynka Vega, miembro del INCMNSZ en México, el Dr. Régulo Valdez, médico Panameño y Preisdente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Nefrología e Hipertensión (ACECANH), la Dra. Marta Avellán, nefróloga Costaricense, la Dra. Regina Sosa, médica Guatemalteca y consejera de la SLANH y Presidente de la Asociación Guatemalteca de Nefrología y el Dr. Guillermo Rodriguez, Presidente de la Asociación  Costaricense de Nefrología.

El conversatorio se enfocó principalmente en compartir experiencias y buenas prácticas que han llevado a que los países y sus sistemas de salud cuenten con mejores esquemas de acceso al tratamiento renal sustitutivo, es decir tratamientos como hemodiálisis y diálisis peritoneal. Uno de los temas principales abordados fue la importancia de la recolección de data que permita la creación de registros para entender qué está pasando con la enfermedad en cada país y para poder implementar sistemas de educación sobre la misma. De acuerdo con el Dr. Sánchez-Polo, “es importante compartir los datos y la experiencia porque tenemos una misma realidad, es decir, la incidencia y prevalencia de enfermedad renal en países de Centroamérica”.

Otro punto importante de discusión, fue la importancia de la educación al paciente y su participación en los procesos de toma de decisiones. El Dr. Régulo Valdéz resaltó que “En todas las regiones de nuestros países se han apoyado los pacientes que tenemos, no obstante, tenemos que empoderarlos y tenemos que ayudarlos a que tengan una solución”.

Dentro de la discusión, se resaltó la importancia de acercar la terapia a los pacientes a través de esfuerzos de decentralización y de encontrar un balance de terapias que tomen en cuenta los datos socio-económicos de los pacientes además de la información médica. Sobre este tema, el Dr. Sanchez Polo recalcó que “En Guatemala lo que hemos implementado es desarrollar un centro de atención integral para enfermo renal, en donde el paciente se acerca a su comunidad y dispone de un servicio, el cual va desde la prevención, hospitalización, farmacia, laboratorio y centro de diálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante.”

Finalmente, se enfatizó la importancia de crear alianzas y compartir experiencias que permitan robustecer los sistemas de salud en cada uno de los países. El Dr. Correa-Rotter resaltó que “Algo que teníamos que discutir y dejar muy claro es que las alianzas nos pueden hacer más fuertes, nos pueden ayudar a entender nuestras propias debilidades y nuestras fortalezas a la luz de lo que vemos en nuestros países hermanos, ya que nos damos cuenta que somos tan parecidos en muchas cosas que debemos de buscar la forma de que seamos una región aliada y que trabajemos juntos con un objetivo central, es decir, el paciente renal.”