La importancia de la ciberseguridad en el hogar

 


La tecnología está cada día más presente en la vida cotidiana de las personas, y desde la llegada de la pandemia esto se ha vuelto incluso más evidente. La aparición de nuevas variantes, han provocado un aumento considerable de contagios y eso ha obligado también a que las empresas y escuelas sigan permitiendo las actividades de manera remota como medida de contención frente al coronavirus. La crisis sanitaria ha evidenciado que contrario a lo que se pensaba antes, el trabajo y estudio de manera remota son posibles y eso permite muchos beneficios, dado que las personas pueden conciliar mejor su vida laboral con la familiar.

Sin embargo, el hecho de usar cada vez más dispositivos que se conectan a internet, implica también estar al tanto de cuáles son los riesgos a los que se está expuesto. Teléfonos, computadoras, videojuegos y electrodomésticos son algunos de los ejemplos que se pueden mencionar de equipos que probablemente haya en los hogares y están conectados a la red. Es por esto que ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, brinda una serie de consejos para cuidar la seguridad hogareña.

1- Asegurarse de que todos los dispositivos tengan su software siempre actualizado: en muchas ocasiones, los cibercriminales se aprovechan de alguna vulnerabilidad hallada en un dispositivo o en los sistemas operativos de los mismos. Las empresas fabricantes están constantemente enviando parches de seguridad para corregir estos errores, por lo que hay que hacer las actualizaciones correspondientes para evitar tener un problema de este tipo.

2- Utilizar contraseñas fuertes para todas las cuentas y dispositivos: proteger el acceso a la información de los usuarios es una de las tareas más importantes para cuidar la seguridad. Cada una de las cuentas debe contar con una contraseña diferente. Las mejores son aquellas compuestas por frases que resultan fáciles de recordar para el usuario, pero extremadamente difíciles de adivinar para los cibercriminales. Otro punto a tener en cuenta para la seguridad en casa, es reemplazar todas las contraseñas que traen por defecto los dispositivos. Esto es muy importante porque no siempre se hacen los cambios y los cibercriminales pueden aprovechar como, por ejemplo: para acceder al router del internet si conocen la contraseña original del fabricante.

3- Deshacerse de viejos dispositivos de forma segura: quedarse con equipos que ya no se utilizan, no solo ocupa lugar en las casas, sino que también puede representar un riesgo para la seguridad. La única práctica que no hay que olvidar es hacer un backup de los datos. Por lo general, si se trata de un teléfono, puede hacer una copia de seguridad en la nube o en una computadora. Si involucra la computadora, puede usarse una combinación de nube y unidad externa. Se puede elegir lo que más convenga, pero hay que asegurarse de hacerlo para no perder ningún dato confidencial que pueda necesitar en el futuro.

4- Contar con soluciones de seguridad con buena reputación: como se mencionó anteriormente, los cibercriminales siempre buscan a usuarios desprevenidos y siguen desarrollando nuevas tácticas. Por eso es muy importante utilizar una buena solución de seguridad en cada dispositivo, esto va a añadir una capa de seguridad extra y protegerá ante las diferentes amenazas que puedan llegar a afectarlos.

5- Plataformas elegidas por atacantes: La mayoría de los códigos maliciosos detectados están enfocados en afectar sistemas operativos Windows. Sin embargo, cada vez es más común encontrar amenazas para otros sistemas como Mac OS X o Linux, a pesar de que muchos siguen creyendo en su invulnerabilidad. Además, también hay malware desarrollado para sistemas móviles como Android o iOS. Por lo tanto, resulta muy necesario comprender que se deben proteger todos los dispositivos que se utilizan, ya que no hay plataformas libres de riesgos. Por lo que una buena alternativa podría ser el ESET Internet Security o ESET Smart Security Premium.

6- Uso de los dispositivos: El uso que se le da al dispositivo es fundamental para prevenir una infección. Cuando es de uso corporativo, se elevan las posibilidades de ser víctima de un cibercriminal. Por ejemplo, has pensado ¿qué puede descargar? una persona de tu confianza, cuando le prestas tu celular, para que se distraiga por un rato. Alguien que obtenga el control por un momento, podría ejecutar algo malicioso por error o desconocimiento. Si hablamos de personas desconocidas, la posibilidad aumenta e incluye la potencial intención de hacer daño. Para los dispositivos móviles especialmente Android, se aconseja instalar ESET Mobile Security.

“Es cierto que no basta con tener una solución de seguridad. Garantizar que vamos a estar seguros va más allá de solamente contar con un antivirus instalado: conocer las amenazas y cómo se propagan, además de hacer un uso adecuado de la tecnología, principalmente manteniendo actualizados sistemas operativos y aplicaciones, ayudan a tener una protección real contra todo tipo de amenazas. Si bien estos dispositivos hogareños, también llamados IoT (Internet de las cosas), no suelen ser tan vitales en lo cotidiano como un celular o una computadora, su seguridad es muy importante. Grabaciones de audio, cuentas vinculadas, grabaciones de video y hasta contenido que ven los niños del hogar son algunas de las piezas de información que los cibercriminales buscan al atacar a estos”, concluye Marielos Rosa, gerente de Operaciones de ESET Centroamérica.