La tecnología láser LiDAR revela la excepcionalidad de las aguas subterráneas en la “Cuenca Mirador- Calakmul” en Guatemala

 


El Proyecto Cuenca Mirador y el Consorcio de Investigadores de Universidades Nacionales e Internacionales (Foundation for Anthropological Research and Environmental Studies -FARES-), presentaron los avances obtenidos de las investigaciones hidrogeológicas realizadas en los últimos años en “la Cuenca Mirador-Calakmul” en Guatemala.

Este estudio ha confirmado la presencia de una cuenca kárstica (tipo de relieve que incluye un área de drenaje superficial y una red subterránea de cuevas y fracturas donde el agua fluye hacia manantiales) que existe en el norte de Petén, cuyos datos explican el valor geológico e histórico de esta región ubicada en el norte de Guatemala y sur de México, esto da nuevos indicios de la forma en la que vivían los mayas, convirtiendo el área en un lugar excepcional.

Las investigaciones utilizaron imágenes de satélite y de LiDAR (Light Detection and Ranging), técnicas de procesamiento remoto que les han permitido el mapeo de casi la totalidad de la cuenca, a través del mapa de drenaje kárstico que documenta los accidentes geográficos superficiales y el flujo subterráneo inferido, sin afectar al bosque.


También ha permitido la aplicación de técnicas de teledetección para la creación de modelos en 2D y 3D. A partir de esta información se ha podido crear perfiles numéricos de terreno y sus respectivas gráficas para representar los rasgos geográficos, topográficos y geológicos que establecen el contexto para los orígenes de una de las civilizaciones más importantes en la historia del mundo.  

“Los estudios conducen a la comprensión de que la arqueología es el único camino de conservación que existe para esta maravilla histórica de los guatemaltecos. Eso hace que sea imperante proteger la selva del Petén”, explicó el Dr. Richard Hansen, Codirector del proyecto.

El mapa regional de aguas subterráneas proporciona una vista detallada del flujo acuífero, complementando un modelo de toda la península, y demuestra el flujo de agua subterránea desde los anticlinales centrales de la meseta hacia el oeste. Esta investigación proporciona la primera descripción hidrogeológica de la Cuenca Karst Mirador-Calakmul (MCKB). 

Los datos LiDAR adquiridos por FARES y sus asociados universitarios, se encuentran entre los estudios contemporáneos más grandes del mundo. Estos resultados se publicaron recientemente en la revista científica PLoS ONE y próximamente habrá más descubrimientos extraordinarios y emocionantes.