Nestlé reconocida por avances en la igualdad de género: bloomberg - centrarse

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con el fin de promover la igualdad de género, Nestlé dio a conocer los avances de sus iniciativas, proyectos y políticas para el empoderamiento y liderazgo de la mujer en Guatemala y el mundo.

A nivel global, Nestlé ha dado grandes pasos para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral: en la actualidad, las mujeres ocupan el 43.9% de los puestos directivos de la empresa y existe el compromiso por aumentar un 30% este número en sus más de 200 puestos de alta dirección para finales del 2022. 

A medida que la empresa sigue construyendo un equipo humano más diverso e inclusivo, ha puesto en marcha una Política Global de Apoyo Parental sin distinción de género, la cual reconoce que las funciones parentales no se definen únicamente por el género y ofrece un apoyo lo suficientemente flexible para que funcione en cualquier unidad familiar.

Entre otras iniciativas, Nestlé también ha puesto en marcha una política contra la discriminación, la violencia y el acoso laboral, y ha comenzado a realizar revisiones anuales de igualdad salarial a nivel mundial para defender la igualdad en los salarios y eliminar las condiciones que creen diferencias entre hombres y mujeres.

Sin duda, para Nestlé la promoción de la paridad de género conlleva un impacto importante en la innovación, la cultura y la comunidad. Su política de diversidad influye de manera positiva promoviendo distintos estilos de pensamientos, comunicación y relacionamiento con los consumidores.

Reconocimiento en el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg 2022

El GEI mide la igualdad de género en cinco pilares: liderazgo femenino y fuente de talento; igualdad y paridad salarial de género; cultura inclusiva; políticas contra el acoso sexual y marcas a favor de las mujeres. En el índice del 2022, Nestlé consiguió una calificación general del 78%, superior al 68% del año anterior y a la puntuación media del índice del 71%.

“Nos complace que nuestros esfuerzos por apoyar y defender la igualdad de género sean reconocidos nuevamente por el GEI de Bloomberg. Sabemos que mejorar la igualdad de género conducirá a mejores decisiones, una mayor innovación y una mayor satisfacción laboral. Es por eso que hemos establecido objetivos medibles para seguir nuestro progreso y hacernos responsables. Es un viaje con el que estamos comprometidos y en el que nos desafiamos a nosotros mismos para seguir haciéndolo mejor", comentó Béatrice Guillaume-Grabisch, directora de Recursos Humanos y Servicios de Negocios Globales.


Empresa Inclusiva tercera edición por CentraRSE

En Guatemala, Nestlé fue reconocida en la tercera edición del Premio Empresa Inclusiva, organizado por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala, CentraRSE, y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

En este certamen son valorados todos los programas e iniciativas que cuenten con buenas prácticas y acciones que generen oportunidades reales de inclusión de colaboradores. En el caso de Nestlé destacó su programa Balance de Género, el cual consiste en crear igualdad de oportunidades para todos y busca principalmente incluir a la mujer guatemalteca en las diferentes áreas como logística, fábricas, ventas y puestos gerenciales, entre otras. Además, se invierte en capacitaciones, certificaciones, actividades recreativas, webinars enfocados en la salud de la mujer y otros beneficios como salas de lactancia, períodos libres por maternidad y alimentación infantil.

“Estamos seguros de que con la iniciativa de Balance de Género estamos logrando un gran impacto en la sociedad guatemalteca. Es importante que se reconozcan estos casos de éxito para así inspirar a otras empresas a que establezcan estrategias innovadoras de inclusión de mujeres en el país. Toda transformación requiere pasión, compromiso y unión, así que hacemos un llamado a la sociedad, empresas públicas y privadas de Guatemala a que juntos cambiemos vidas, seamos pioneros y lideremos iniciativas que fomenten una cultura inclusiva”, dijo, Luis Díaz, gerente de Recursos Humanos de Nestlé Guatemala.

Importante referencia en Guatemala

Un ejemplo de liderazgo femenino en el país es Rocío Camacho Rivas, ingeniera mecánica, casada y con un hijo de 8 años, quien actualmente es Gerente de Producción en Nestlé Guatemala.

Inició su carrera en 2006 en fábrica Nestlé Purina en Venezuela, donde trabajó como programadora del área de ingeniería. Luego de varios ascensos, fue trasladada a oficinas centrales de la empresa en Panamá, donde destacó como especialista del área de SH&E (Salud, Seguridad y Medio Ambiente), puesto que ejerció durante 3 años. En 2018 llegó a Guatemala como ingeniera de proceso en Fábrica Nestlé Zona 12 y, actualmente, ocupa el rol de jefe de producción en este mismo lugar, puesto desde el que, junto a su equipo de trabajo, garantiza que las necesidades del negocio se trasformen en una producción a tiempo y de conformidad con la seguridad de los colaboradores, calidad del producto, costos y cuidado del medio ambiente.

“En Nestlé Guatemala apostamos por generar un equilibrio total en temas de igualdad de género. Yo lidero el área, pero somos un equipo y mi objetivo es que juntos nos empoderemos e involucremos para realizar nuestro trabajo con excelencia, impulsando la mejora continua para alcanzar nuestro objetivo como empresa: desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones”, expresó Camacho.

Como empresa líder en nutrición, salud y bienestar, Nestlé promueve la equidad de género en Guatemala y en el mundo a partir de su visión de Creación de Valor Compartido. Sus programas tienen como objetivo fomentar el respeto a la diferencia y a la diversidad para contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades donde opera.