Premio Zayed a la Sostenibilidad abre inscripciones para el ciclo 2023

 


El Premio Zayed a la Sostenibilidad, galardón mundial pionero de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que recompensa a las organizaciones y centros de enseñanza secundaria sostenibles, anuncia que su proceso de inscripción para la edición 2023 ya se encuentra abierto.

Las candidaturas se aceptarán hasta el 6 de julio de 2022 a través del portal en línea del Premio. Se invita a las pequeñas y medianas empresas, a las organizaciones sin ánimo de lucro y a las escuelas secundarias con soluciones de sostenibilidad a presentar una candidatura para su consideración en una de las cinco categorías: Salud, Alimentos, Energía, Agua y Centros de Enseñanza Secundaria Globales.

El fondo anual del Premio, de 3 millones de dólares, recompensa a los ganadores con 600.000 dólares en cada categoría. La categoría de Escuelas Secundarias Globales se divide en seis regiones mundiales ganadoras, y cada escuela puede reclamar hasta 100.000 dólares para iniciar o ampliar su proyecto. Las seis regiones mundiales de la categoría Escuelas Secundarias Mundiales son América, Europa y Asia Central, Oriente Medio y África del Norte, África Subsahariana, Asia Meridional y Asia Oriental y el Pacífico.

En sus comentarios sobre el lanzamiento del ciclo de premios 2023, S.E. Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU y Director General del Premio Zayed a la Sostenibilidad, dijo: "Durante los últimos 14 años, el Premio ha cumplido con orgullo su objetivo de reconocer y recompensar los logros de quienes impulsan soluciones de sostenibilidad impactantes, innovadoras e inspiradoras. Mientras seguimos construyendo este legado, esperamos premiar al próximo grupo de pioneros de la sostenibilidad, que impulsarán un verdadero cambio medioambiental y social y generarán un impacto positivo aún mayor en el mundo".

Inspirado por la sostenibilidad y el legado humanitario del padre fundador de los EAU, el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, el Premio, hasta la fecha, ha reconocido a un total de 96 ganadores cuyas soluciones o proyectos escolares dirigidos por estudiantes han transformado positivamente la vida de millones de personas.

S.E. Al Jaber añadió: "Los jóvenes siguen siendo un foco integral para el Premio y nos comprometemos a empoderar a un número aún mayor de futuros líderes de la sostenibilidad proporcionándoles una plataforma para convertir sus audaces ideas en realidad a través de nuestra categoría de Escuelas Secundarias Globales."

"El Premio Zayed a la Sostenibilidad sigue siendo un socio firme y un líder de opinión en el desarrollo sostenible internacional. Al amplificar el trabajo crítico que se realiza a nivel mundial en materia de salud, energía, alimentos y agua, y facilitar la entrega de estas soluciones a las comunidades vulnerables de todo el mundo a través de los ganadores del Premio, hemos ayudado a transformar la vida de más de 370 millones de personas."

En 2022, el Premio recibió un número récord de 4.000 solicitudes, lo que supone un aumento significativo del 68,5% de las inscripciones en comparación con el ciclo anterior, procedentes de un número récord de 151 países.

Aunque los formularios de presentación varían según la categoría, los elementos centrales de cada candidatura residen en las formas innovadoras, impactantes e inspiradoras en que la tecnología, las aplicaciones y las soluciones propuestas pretenden transformar la vida de las personas para mejor.

En las categorías de Salud, Alimentos, Energía y Agua, las organizaciones deben demostrar que están mejorando el acceso a productos o servicios esenciales y que tienen una visión a largo plazo para mejorar las condiciones de vida y de trabajo. En el caso de la categoría de Escuelas Secundarias Globales, los proyectos deben estar dirigidos por los estudiantes, haciendo hincapié en que éstos participen activamente en los procesos de planificación, ejecución y seguimiento.

El Premio Zayed a la Sostenibilidad tiene un proceso de evaluación en tres fases, que comienza con la diligencia debida realizada por una consultoría independiente de investigación y análisis. En ella se identifican las candidaturas cualificadas y se seleccionan los candidatos elegibles. A continuación, un Comité de Selección, formado por grupos de expertos internacionales independientes para cada categoría, lleva a cabo las evaluaciones. De esta lista de candidatos, se eligen los finalistas y se envían al Jurado del Premio, que elige por unanimidad a los ganadores de las cinco categorías.