¿Tenemos un sueño reparador?

 


Actualmente, son muchas las personas que sufren por diversas razones de problemas a la hora de conciliar el sueño, debemos estar atentos a estas manifestaciones ya que afectarán a lo largo de nuestra vida, desde lo personal hasta lo laboral.  El Hospital El Pilar conmemora el Día Mundial del Sueño, a través de unas recomendaciones de la Dra. Suellen Silva, neuróloga.

¿Cómo podemos definir un sueño reparador?  Es aquel que nos hace sentir en óptimas condiciones para realizar nuestras actividades. Es más importante que la cantidad de horas o el deseo de dormir más tiempo.

¿Cómo identifico si mi calidad de sueño y horas es la adecuada? La clave es no padecer los síntomas del insomnio, tales como la insatisfacción con el tiempo que se toma para conciliar el sueño al inicio de la noche o después de despertar, problemas de concentración, falta de energía para desarrollar sus actividades diarias, irritabilidad. La mayoría de los adultos necesitan de 6 a 8 horas de descanso, pero esto se evalúa de forma individual.  

¿Cuáles son los problemas en el sueño más frecuentes que presentan las personas? El insomnio que puede ser de conciliación o no y la Apnea del sueño.

¿Hay factores que pueden mejorar el sueño? La higiene del sueño se trata de un conjunto de medidas para permitir al paciente buenas condiciones en su descanso. Dentro de las recomendaciones más importantes está en dejar la habitación oscura al momento de dormir, evitar el uso de bebidas estimulantes en la cena, como el café o té verde, no tener una alimentación pesada o con alimentos que causan reflujo y no utilizar aparatos electrónicos en la cama.



¿Las personas con otros padecimientos médicos o enfermedades, es frecuente que padezcan de falta de sueño? ¿Qué les puede recomendar? Los problemas de sueño son muy comunes en personas que padecen de ansiedad y/o depresión. Además, en pacientes que padecen de reflujo o que usan medicamentos para otras enfermedades ya que pueden tener su sueño afectado por estos. Lo indicado es siempre buscar la raíz del problema antes de tomar fármacos que ayuden a conciliar o mejorar el descanso.  

¿Qué debo realizar si tengo un problema de sueño? Buscar la evaluación de un médico para identificar la causa del problema y la mejor forma de tratamiento. Evite el uso de medicamentos para dormir sin orientación del doctor y siempre tenga rutinas de higiene del sueño, ejercicio físico, además de tranquilizar la mente para evitar depender de los fármacos.