1era. Feria del ERP se presentó en el metaverso con los avances y soluciones más innovadoras de factura electrónica

 


El “Congreso de modernización del sistema tributario en la era digital” fue el punto de partida de la 1era. Feria del ERP, realizada por INFILE y sus aliados VisaNet Guatemala, Melville e Inforum, en un evento lleno de modernidad y tecnología, difícilmente visto en el país.

Usando su propio avatar el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, estuvo a cargo de la conferencia inaugural en la que indicó los avances que se realizan a nivel nacional por medio de la SAT, según explicó están implementando acciones para hacer más ágiles los procesos y tecnificarlos cada día más.

“Nos estamos preparando hacia un nuevo modelo de atención, en un proceso que está viviendo todo el mundo. En la Superintendencia le llamamos modelo de atención FEL a todos los documentos electrónicos emitidos ya no solo la factura electrónica, a mí me gusta referirme al futuro de lo que significa la factura electrónica. Estamos trabajando en 4 proyectos, estos son: el expediente electrónico, CADUCA, transversalidad de la DUCA, una nueva aplicación de app FEL y el verificador integrado” explicó Marco Livio Díaz, Superintendente de la SAT.  

El Superintendente aseguró que con el verificador integrado se puede introducir un nit, serie y número de factura con el fin de determinar si el contribuyente es cumplido, de lo contrario la persona o empresa puede optar por no pagar la factura hasta que su proveedor se ponga al día y con esto se espera ampliar la base tributaria.

La factura electrónica inició en el año 2017 y se espera que, durante estos dos años, finalice el proceso con la declaración en el 2,023. Al 5 de marzo se registraban más de 250 mil emisores, con mil millones de documentos emitidos y 17 certificadores, entre los que se encuentra INFILE, que lidera el mercado con la tecnología para emitir una factura más rápida.

Actualmente el proceso de certificación dura menos de 2.8 segundos. El 97% de los incorporados al sistema lo han hecho de forma voluntaria, los restantes han respondido a comunicaciones directas realizadas por la autoridad tributaria.

Infile cuenta con 24 años de experiencia en la emisión de documentos electrónicos, son los primeros certificadores autorizados por la SAT, lo que les ha permitido anticiparse a los plazos de las autoridades, dando un trato personalizado a las empresas sean grandes o pequeñas. El objetivo de la 1era. Feria del ERP es facilitar información valiosa de forma gratuita sobre el nuevo régimen de factura electrónica.

“En Infile sentimos mucha alegría, ya que continuamos marcando la últimas tendencias del mercado, durante 3 días los contribuyentes de Guatemala que tienen necesidad de facturar electrónicamente en el próximo mes de julio, pudieron escuchar conferencias, interactuar con más de 20 empresas que ofrecen diversas soluciones de factura electrónica, incluso con funcionarios de la SAT, todo esto de manera segura por medio de la creación de su propio avatar personalizado en un mundo virtual de 3D, nunca antes visto en el país” expresó Guillermo Bran, Presidente Ejecutivo de INFILE.

En noviembre del año 2018 se emite el primer documento en línea de factura electrónica, es decir, en el momento que se genera el proceso de venta, esta transacción de forma electrónica llega a la SAT. A partir del primero de julio del 2021 se inició la nueva etapa de la llamada FEL, incluyendo a todas las nuevas empresas, ese mismo año, la SAT emitió una resolución en el que se establece el plazo para que todas las empresas individuales y jurídicas que operan bajo el régimen general del IVA se incorporen a este sistema, esa fecha límite se cumple el primero de julio del año 2,022.