Autopista escuintla - puerto quetzal, infraestructura segura y confiable para los guatemaltecos

 


El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, derivado de la promulgación del Decreto 18-2021, formaliza la firma del contrato correspondiente para dar inicio a las obras del proyecto denominado: “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”, obra que traerá muchos beneficios al país.

Promovido por el Estado de Guatemala, el contrato de la construcción, operación y mantenimiento  se hizo bajo el modelo de Alianzas  para el Desarrollo de Infraestructura Económica, conocidas internacionalmente como Alianzas Público Privadas (APP), con lo cual  se garantizan  los estándares de calidad internacional, permitiendo un tránsito cómodo, seguro, eficiente y ágil para todo tipo de vehículos, beneficiando a familias, transportistas, comerciantes y turistas.

“Estamos avanzando con proyectos de infraestructura enfocados a contribuir e impulsar la economía nacional y el  desarrollo de los  guatemaltecos; esta autopista brindará al país un corredor logístico vital para incrementar la competitividad y conectividad de las empresas y comunidades guatemaltecas”, señaló Javier Maldonado Quiñones, Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-.

El contrato fue adjudicado por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica -ANADIE- al Consorcio Autopistas de Guatemala, S.A -CONVIA-, quien asume el 100% de la inversión, calculada en USD125 millones y se espera la generación de 1,700 empleos directos e indirectos para los habitantes de la región sur del país.

“Existe la necesidad de planificar, estructurar y contratar proyectos a través de alianzas que fomenten el desarrollo de infraestructura a gran escala, bajo el modelo de Alianzas Público Privadas –APP–.  Este modelo se enfoca al desarrollo de infraestructura con  la prestación de servicios a favor de los usuarios con estrictos indicadores de desempeño”, comentó Kevyn Valencia Hernández, Director Ejecutivo de la ANADIE.

De acuerdo a estudios técnicos de impacto económico de la Autopista Escuintla - Puerto Quetzal -AEPQ- la puesta en servicio de la autopista, permitirá contar con ahorros de un 47.38% en términos de mantenimiento y depreciación vehicular para los usuarios, un 10.95% en términos de ahorro de tiempo y una disminución de 55.37% en gastos de siniestralidad bajo condiciones de seguridad que brinda la autopista para usuarios frecuentes.. Además, el proyecto aportará a un mejor índice de calidad de carreteras, de inversión y mantenimiento, así como 3.4% de contribución al PIB sólo por su construcción.

“Para la AEPQ, en sus etapas de pre-construcción, construcción, operación y  mantenimiento, se utilizarán los mejores materiales disponibles en el mercado, se invertirá en procesos y materias primas que cumplan con requerimientos muy estrictos en este campo. Asimismo, se tiene contemplado un equipo de ingenieros, constructores y especialistas expertos en cada área. Adicionalmente, será prioritario la contratación de personal y proveedores locales para el proyecto”, afirmó Sandro Testelli Vaquero, Director de Consorcio Autopistas de Guatemala -CONVIA-.

Uno de los aspectos más importantes y relevantes de los beneficios es la evaluación de un descuento entre 75% hasta el 100% de la tarifa de peaje para las personas que viven en las comunidades de influencia directa del proyecto.

Con la firma del contrato se inicia con el proceso de pre-construcción que es la primera fase del contrato, durante el cual se nivelará y arreglará el asfalto existente a fin de brindar un trayecto más seguro a los usuarios, mientras CONVIA culmina los estudios definitivos de ingeniería que serán autorizados por el CIV. En esta fase se realizará bacheo, limpieza de los 42 km de camino, señalización vertical y horizontal, , entre otros trabajos de mejora. Además, se harán recorridos constantes para asistencia vial, resguardo de los viajeros y servicios de atención de emergencia, 24 horas los 7 días de la semana.

Posteriormente se inicia la etapa de construcción lo que significa que los guatemaltecos y turistas podrán utilizar y disfrutar  una autopista de primer nivel, segura, cómoda, rápida y confiable.

Una vez la autopista entre en operación, CONVIA desarrollará junto con las comunidades de Escuintla, Masagua, Iztapa, San José y Taxisco, proyectos de Responsabilidad Social para el beneficio directo de sus habitantes.