CIG apoya a estudiantes de la licenciatura en física de la USAC

 


Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y su Fundación Industrial donaron boletos aéreos de ida y vuelta a cinco estudiantes de la licenciatura en física de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas (ECFM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quienes del 5 al 9 de mayo competirán en la olimpiada internacional de física PLANCKS que se llevará a cabo en Munich, Alemania.

Cada año la Asociación Internacional de Estudiantes de Física (IAPS) dicha olimpiada en la que participan los mejores estudiantes de las carreras de física y matemática de más de 30 países del mundo. A través del comité local Guatemala City, se selecciona, por medio de un examen preliminar, al equipo ganador que representa a Guatemala ante esta competencia, la cual tiene como objetivo el intercambio y la generación de conocimiento para el desarrollo de la ciencia en el país y estimular el desarrollo académico de los concursantes.

“La preliminar es dirigida por el Guatemalan Training of University Physics Student, Programa GAUSS, que en su primera edición contó con la participación de estudiantes de la licenciatura en física de la ECFM, de los cuales fueron seleccionados cinco que tendrán la oportunidad de tener un acercamiento con estudiantes de diferentes países del mundo propiciando el intercambio y la generación de conocimiento para el desarrollo de la ciencia en sus países”, explica Jorge Marcelo Ixquiac Cabrera, director de la ECFM de la USAC.


Este 2022 el equipo está conformado por los estudiantes Javier Alfonso de León Gómez (7mo. semestre), José Alejandro García González (9vo. semestre), Dulce Pamela Calán Chon (7mo. semestre), Gabriel Alberto Barrios de León (9vo. semestre) y Mitsa Marisol Castellanos Pineda (cierre de pensum).

Como reciprocidad a la donación, CIG, su Fundación Industrial y la ECFM de la USAC firmaron una carta de entendimiento en la que se acuerda que los estudiantes compartan su expertise en distintas actividades, programas y proyectos educativos que se identifiquen de interés común.

“Creemos que es sumamente importante unir esfuerzos para la generación de oportunidades que resulten de beneficio para continuar impulsando la competitividad del país. Contando con profesionales destacados en física y matemática, elevamos el nivel de Guatemala, así que confiamos en que la labor que realizaremos en conjunto será de mucho provecho”, dice Luis Alfonso Bosch, presidente de CIG.