Convocatoria abierta para el Premio Nacional de Innovación

 


La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) abrió la convocatoria para premiar y reconocer proyectos innovadores con base científico-tecnológica que contribuyan a brindar soluciones a problemas nacionales y potencialmente regionales por medio del Premio Nacional de Innovación 2022 (PNI22).

  1. Las categorías para aplicar al PNI22 son:
  2. Innovación empresarial
  3. Innovación en la industria
  4. Innovación en emprendimiento
  5. Innovación para el desarrollo
  6. Innovación por la niñez y la adolescencia
  7. Innovación para la educación
  8. Innovación en gestión pública
  9. Innovación para la salud
  10. Innovación junior

En la edición del PNI22 se inaugura la categoría de innovación junior, que busca concientizar y promover una cultura de innovación en la niñez y en la adolescencia de Guatemala. En esta categoría pueden participar estudiantes inscritos en el sistema escolar o extraescolar con ideas creativas que puedan impactar su ámbito educativo. Las y los interesados deberán inscribirse en el grupo de participación acorde al grado escolar que estén cursando.


Modalidad I, para niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado primaria.

Modalidad II, para adolescentes de nivel medio.

La convocatoria para recibir proyectos inicia el 19 de abril y finalizará el 20 de junio del año en curso. Para optar al PNI22, las propuestas deben cumplir con criterios de novedad, idoneidad, impacto, sostenibilidad y escalabilidad.

Los interesados pueden consultar los requisitos en https://pni.senacyt.gob.gt. Cualquier duda pueden escribir a los correos lboburg@senacyt.gob.gt, jvidaurre@senacyt.gob.gt o al teléfono 2317-2600 ext. 119 y 148.

Al premio pueden optar personas mayores de 18 años, independientes, profesionales, investigadores, innovadores, inventores, emprendedores, estudiantes universitarios, asociaciones, grupos formales como empresarios, instituciones públicas o privadas y universidades. Los proyectos postulados deben tener impacto a nivel nacional y ser escalables a nivel regional.