#FactCheckingDay: en un mundo que necesita, más que nunca, información veraz, este es el compromiso de Google

 


Durante los últimos dos años, el mundo se ha visto sacudido por eventos que mostraron claramente lo importante que es para la humanidad contar con información veraz y precisa. Impulsada por personas y organizaciones de todo el mundo, la verificación de datos es una actividad clave para contribuir a este objetivo por lo que Google se ha unido al Día Internacional de la Verificación y reafirma las iniciativas que llevan adelante con organizaciones locales y regionales, además de presentar diferentes productos, fundamentales para combatir, juntos, la desinformación. 

Productos e iniciativas más recientes:

Fact Checking Gadget: Mediante verificadores de contenido, Google corrobora la información y la amplía por medio del  cuadro de historia ampliado. Allí, el motor de búsqueda arroja un resúmen de cada tema y brinda acceso a las páginas que proporcionan dicha información, que contienen, además, etiquetas de verificación en las aplicaciones Google News para computador y aplicaciones para  iOS y para Android.

Fact Checker Explorer: En esta herramienta las personas tienen la posibilidad de poner una palabra o cita textual en el explorador para que este arroje una lista con los hechos relacionados que ya fueron chequeados. En la pestaña Noticias del Fact Check Explorer ya se pueden encontrar hechos verificados.

Historias destacadas en dispositivos móviles: Como parte del Día Internacional de la Verificación de Datos, hoy Google anuncia el lanzamiento de una nueva funcionalidad en las Historias destacadas (para dispositivos móviles por el momento, que estará disponible en la región y español a mitad de abril). Con esto, se busca dar más protagonismo a aquellos resultados originales de alta calidad; de la misma manera, ayudar a los usuarios a descubrir e interactuar con estas noticias, sucesos y resultados de forma más fácil, e incentivar a los medios de comunicación y creadores de contenido original a producir este tipo de contenidos dirigiéndose tráfico de calidad. 

Google News Initiative: Desde el año pasado, Google ha creado un fondo de $3 millones  de dólares para proyectos de verificación de noticias vinculadas con el Covid-19, al que se suma un apoyo adicional de $6,5 millones para ONGs que combaten la información errónea sobre la pandemia. Asimismo, este 2022 la empresa apoyó a organizaciones de habla hispana de Argentina (Chequeado) y España (Maldita.es) para lanzar una nueva organización de verificación de hechos en Estados Unidos para personas que hablan español. 

Iniciativas en Hispanoamérica para este 2022

Creación de la Red de Chequeadores: Google se unió a Chequeado para crear un programa de “formación de formadores” de fact checking en América Latina, que tendrá una duración de 3 a 4 meses. Esta nueva red de formadores impulsará el intercambio y la construcción de conocimiento compartido, y capacitará a 500 nuevos chequeadores, entre periodistas y estudiantes de periodismo en Argentina, Colombia, México y Perú. 

Foro Edumedia: En 2021, Google, de la mano de las organizaciones Tech for All, Movilizatorio, Enseña por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México, desarrolló una plataforma llamada DigiMENTE que busca formar ciudadanos/as capaces de discernir entre diferentes fuentes de información, consumir y crear contenido de calidad, así como participar de la vida ciudadana de forma responsable y ética. 

Para este 2022, junto con Movilizatorio, Google organizó el Foro Edumedia, poniendo a la educación mediática como tema de análisis central en sus jornadas. Este Foro busca crear una comunidad de educadores que ayuden a incrementar el conocimiento, promover la discusión y crear conversaciones significativas sobre estos temas. En los siguientes enlaces se pueden revisar algunos momentos de este evento: día 1 y día 2.

Una tarea de todos

La desinformación se ha convertido en una de las problemáticas más apremiantes del momento y es todo un reto para los medios de comunicación, las plataformas digitales y la sociedad en general. Desde Google, se están realizando numerosas iniciativas, de manera individual o en alianza con organizaciones sociales y empresas periodísticas, para avanzar hacia un mundo más y mejor informado. Puedes conocer algunas de ellas en nuestro blog regional https://latam.googleblog.com/