Incentivos forestales fortalecen la economía nacional con pago de proyectos por más de 55 millones de quetzales

 


El Instituto Nacional de Bosques –INAB-, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas –MINFIN- han realizado el primer pago de incentivos forestales del año 2022 por Q.59,999,986.30 con lo que se generaron 2,418 empleos, que beneficiaron a 4,982 familias directa e indirectamente. Lo anterior cumpliendo con el Decreto Legislativo 51-2010 Ley de Incentivos para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal -PINPEP- y con el Decreto Legislativo 2-2015 Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala –PROBOSQUE-.

Un total de 4,380 proyectos de ambos programas han sido pagados, estos se ubican en su mayoría en los departamentos de Baja Verapaz, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Petén. En este pago resaltan proyectos enfocados al manejo de bosque natural con fines de protección y producción, al establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales y sistemas agroforestales, proyectos que colaboran con la política de seguridad alimentaria y reducen el índice de deforestación a nivel nacional. Entre los proyectos se incentivaron 1,592 proyectos en municipios del corredor seco y 2,496 proyectos en municipios con alta Vulnerabilidad en la Seguridad Alimentaria y Nutricional. 

Con los pagos realizados a través de  PROBOSQUE y PINPEP, se favoreció principalmente a silvicultores individuales, proyectos municipales y empresas forestales. La acreditación de los fondos correspondientes la realiza directamente el MINFIN a las cuentas bancarias de cada beneficiario, previa certificación emitida por el INAB, que indica que se cumplió con los compromisos adquiridos por los usuarios para la recuperación, protección y manejo de los bosques.

“En INAB continuamos apoyando directamente a las familias guatemaltecas que realizan proyectos forestales. Con este desembolso se logró evitar la deforestación en 34,249 hectáreas de bosque natural bajo manejo de protección y producción. También 1.9 millones de toneladas de carbono fijadas en áreas bajo manejo con incentivos.  Por último, pero no menos importante se incentivaron 17,471.59 hectáreas de bosque natural ubicadas en áreas de alta recarga hídrica y 5,468.19 hectáreas dentro de áreas protegidas”, indicó el Ing. Rony Granados, gerente del INAB.