Inicia cuarta edición de Empréndete Guate: Abre convocatoria para emprendedores de todo el país

 


Empréndete Guate, el concurso organizado por 7Zero y presentado por BAC Credomatic y su programa Emprende+, con el objetivo de impulsar y consolidar un espíritu emprendedor en el país, lanza por cuarto año consecutivo su convocatoria a nivel nacional, para que guatemaltecos o residentes en Guatemala que tengan una idea o un negocio ya establecido puedan inscribirse y participar para ganar becas de estudio y premios económicos. La inscripción y participación no tiene costo y estará disponible a partir del 26 de abril hasta el 15 de junio, a través de www.emprendete.gt.

De acuerdo con los presentadores y organizadores de esta competencia, acelerar el crecimiento de negocios locales de emprendedores es fundamental para aumentar la prosperidad en cualquier país, ya que permite proporcionar a las personas más oportunidades de ganarse la vida con su trabajo, además que las micro y pequeñas empresas son una de las mejores alternativas para ampliar el mercado laboral. De hecho, en Guatemala las mipymes son las que generan el 80% de empleo en el país. Con esto en mente, Empréndete Guate presentado por BAC Credomatic y su programa Emprende+ contribuye con el desarrollo de una cultura de emprendimiento mediante la formación de competencias empresariales que potencian las capacidades de emprendedores en el país.

«Buscamos ser un puente que conecte las herramientas, apoyo y capital con los emprendedores, abriéndoles oportunidades para todos, ayudándoles a fortalecerse como negocios y como empresarios, mostrándoles que sí se pueden derribar las barreras a través del conocimiento y alcanzar el éxito», indicó Daniel Panedas, director de 7Zero y de Empréndete Guate.

Empréndete Guate hace una invitación a los emprendedores que estén en busca de capital o un socio capitalista, a quienes quieren aprender habilidades en finanzas, administración, ventas, mercadeo o comunicación; o bien que estén en busca de un ambiente de networking donde puedan ampliar su red de contactos con otros emprendedores y empresarios.

«Transformamos la manera de hacer banca en Guatemala, enfocados en crear valor y generar prosperidad en las comunidades que servimos. Por eso contribuimos con responsabilidad al crecimiento sostenible del emprendimiento en nuestro país, ya que sabemos que los emprendedores, al desarrollar nuevos negocios para satisfacer las necesidades de la población, permiten incrementos de productividad y generan más y mejor empleo que contribuye al aumento del valor agregado de la economía. Programas como Empréndete Guate logran generar vínculos que les faciliten a los empresarios ordenar su plan de negocios y pasar de buenas intenciones a buenas acciones», comentó José Carlos Gómez, Jefe de Sostenibilidad de BAC Credomatic.

El respaldo de BAC Credomatic a Empréndete Guate es parte de su compromiso con liderar el impulso del emprendimiento en Guatemala con soluciones inclusivas y oportunidades de crecimiento, que hace parte de su programa Emprende+, por medio del cual suma prosperidad a los negocios de emprendedores en el país.

Este año, la plataforma expande sus horizontes a través del apoyo de los centros comerciales operados por la empresa Íntegro Commercial, es así como durante los siguientes meses se estarán realizando diversas actividades en el Centro Comercial Parque Las Américas en Guatemala, sitio donde se tiene contemplada la Gran Final de Empréndete Guate.  Esta alianza también permitirá llevar de manera presencial el pitch de Empréndete Guate al Centro Comercial Santalú en Santa Lucía Cotzumalguapa y Centro Gran Carchá, ampliando la oportunidad para emprendedores de áreas aledañas de Escuintla y Alta Verapaz.

Guatemala, un país con la tasa más alta de espíritu emprendedor

De acuerdo con datos ofrecidos por el Ministerio de Economía, Guatemala se caracteriza por tener una de las tasas más altas de espíritu emprendedor con un 20,4%, una cifra alta con relación al promedio de la región latinoamericana, la cual arroja un 17,6%. Asimismo, las mipymes contribuyen al 40% del PIB en el país.

No obstante su impacto en la economía del país, aunque las microempresas son las más dinámicas en construirse, son también las que presentan la mayor mortalidad en sus primeros años de vida. Alrededor de 1,16 millones de negocios no superan los 3 a 5 años, por muchos factores, entre los que destacan la insuficiente planeación estratégica y de mercado, la alta competencia en su nicho de negocio, deficiente planificación financiera y baja generación de valor agregado.

Lo anterior demuestra que el motivo de creación, plan de negocios, oferta de productos, forma jurídica, endeudamiento, reinversión, ubicación y sector económico al que se dedica son determinantes para la sostenibilidad de los emprendimientos. Lo que concluye que un proceso de formación que desarrolle la creatividad, la cultura y competencias específicas para emprender son elementos clave para generar diferenciación y sostenimiento de los negocios.

«Esto es precisamente lo que busca Empréndete Guate, motivar a emprendedores con proyectos ya establecidos o ideas en gestación a fortalecer sus habilidades para impulsar su negocio en el largo plazo, algo vital para el desarrollo del país si se considera que, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), aproximadamente un tercio de las variaciones en las tasas de crecimiento entre países se debe a diferencias en las tasas de actividad emprendedora. Y es por esto que BAC Credomatic se ha aliado con 7Zero para presentar este concurso en el país, como parte de su programa de sumar valor al emprendimiento llamado Emprende+», aseguró José Carlos Gómez, Jefe de Sostenibilidad de BAC Credomatic.

Empréndete Guate en números

En un país donde el ámbito del emprendimiento se concentra en la ciudad y un mayor porcentaje de hombres son quienes emprenden, año con año la plataforma ha logrado que más emprendedores que viven en el interior del país se inscriban y que también más mujeres se sumen al proyecto, tanto con propuestas de proyectos tecnológicos como tradicionales. En tres años, Empréndete Guate ha conseguido:

150 emprendedores capacitados

Más de Q200 mil en premios entregados

13 ganadores de las ediciones del concurso

Más de 1500 emprendedores inscritos

¿Cómo participar?

Al ingresar a www.emprendete.gt pueden inscribirse personas individuales o proyectos desarrollados por varios socios. Los participantes deben ser guatemaltecos o extranjeros residentes en el país, sin límite de edad, el único requisito es que sean mayores de 18 años. Las oportunidades están abiertas para todos los que deseen participar, ya sea con proyectos tradicionales de productos o servicios de cualquier tipo, o bien, aquellos enfocados en tecnología.

Existen 2 categorías para registrarse:

Categoría proyectos tecnológicos o tradicionales establecidos: Tener un emprendimiento con menos de 3 años de haberse lanzado.

Categoría proyectos tecnológicos o tradicionales en etapa de idea: Emprendedores que tienen una idea que aún no han puesto en marcha.

Cincuenta emprendedores seleccionados recibirán una beca para La Ruta del Emprendedor, un programa intensivo de 8 semanas impartido por la Universidad Galileo, aliado académico con amplia experiencia en el ámbito de la empresarialidad y que se unió a la iniciativa desde el año 2021. El programa ofrece asesoría de expertos en distintas áreas, con el fin de lograr la preparación de los emprendedores para consolidar su idea y presentar y buscar un lugar para La Gran Final, donde los finalistas tienen la oportunidad de defender su proyecto ante un jurado y los mejores dos, ganan un premio económico. El primer lugar recibe arriba de Q20 mil, no retornable.

Empréndete Guate ha sumado esfuerzos con distintas marcas, como BAC Credomatic y su programa Emprende+, Claro Empresas, Íntegro Commercial, Centro Comercial Parque Las Américas, Centro Comercial Santalú, Centro Gran Carchá, Forza, Mr. [B], Walmart de México y Centroamérica, para continuar apoyando a los emprendedores que sueñan con consolidar sus negocios y generar empleo.

Empréndete Guate es una plataforma reconocida por ayudar a los emprendedores a elevar su negocio a otro nivel; busca ser un puente que conecte a los emprendedores con conocimiento, herramientas y habilidades empresariales, ofrecerles un ambiente de networking y acceso a capital ayudándoles a conquistar sus objetivos empresariales.