Nestlé comprometida por “nuestro planeta, nuestra salud”

Bajo la misión de ser la compañía líder en Nutrición, Salud y Bienestar, ofreciendo bebidas y alimentos ricos y saludables, Nestlé toca las vidas de billones de personas en todo el mundo, aportando al desarrollo de las generaciones actuales y futuras. Además, pone en marcha diversas acciones para avanzar en su compromiso global de trabajar por un mundo libre de residuos.

En medio de una pandemia, de un planeta contaminado y de un aumento de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías, la OMS aprovechará la celebración del Día Mundial de la Salud 2022 para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar.   

Por nuestro planeta

En la última década, en Centroamérica, Nestlé ha logrado que el 100 % de sus operaciones sean libres de residuos enviados a los vertederos, lo que equivale a 6,250 camiones de basura de 10 toneladas que dejaron de ingresar a un relleno sanitario municipal de la región.

Lo anterior contribuye, de forma directa, a la disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que liberan los desechos que permanecen, por años, en los vertederos y a alargar la vida útil de los rellenos existentes.

“En Nestlé, contamos con un sólido plan de sostenibilidad ambiental. De esta manera, día a día, en línea con nuestro modelo de Creación de Valor Compartido, mientras operamos, reducimos significativamente el impacto ambiental y protegemos los recursos naturales de nuestro Planeta”, explicó Claudia Alvarado, Gerente de Sostenibilidad de Nestlé Centroamérica.

Para conocer más sobre los compromisos ambientales de Nestlé y, principalmente, para informarse sobre cómo ser parte de la solución, los consumidores pueden visitar el sitio web: Repensar | agustoconlavida (nestleagustoconlavida.com), espacio creado por Nestlé desde el 2021 para brindar  acompañamiento y educación al consumidor sobre temas como: mitos del reciclaje, cómo convertir su hogar en cero residuos y cómo reciclar los empaques posconsumo.

Por nuestra salud

Nestlé, la compañía más grande de alimentos tiene 36 compromisos basados en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 y ha logrado, a la fecha, objetivos importantes como la reducción de sodio, azúcar, grasas saturadas y colorantes artificiales. Ha ampliado su portafolio con productos nutritivos y algunos de ellos, fortificados con micronutrientes.

En 2021, a nivel mundial, Nestlé entregó 196 billones de porciones fortificadas con micronutrientes como el hierro, vitamina A, yodo y zinc. De estas, 8.4 billones fue entregadas en Centroamérica.

Patricia Vial, Gerente de Nutrición de Nestlé Centroamérica, dijo: “Una alimentación inadecuada, el sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de muerte.  Hoy, en el Día Mundial de la Salud, queremos extender una invitación a llevar un estilo de vida más saludable”.

Aquí algunos consejos, avalados por expertos, para una nutrición más saludable:

Planificar las comidas: la planificación de las comidas diarias permite comer de manera más saludable, ahorrar tiempo y dinero. Cuando tenemos hambre se puede optar por comidas poco balanceadas, con alto contenido de grasa, sodio e incluso azúcar. Planificar permite incluir recetas fáciles, rápidas y saludables.

Porciones adecuadas: ayudan a obtener los nutrientes necesarios evitando la ingesta excesiva de Calorías y, por ende, la ganancia de peso.  Una recomendación práctica es dividir los alimentos en el plato de la siguiente manera: ¼ de proteínas, ¼ de carbohidratos y ½ para vegetales y frutas.

Incorporar frutas y vegetales: Los alimentos aportan nutrientes en diferentes cantidades y según la OMS, la ingesta adecuada diaria de frutas y verduras está impactando positivamente la salud a nivel mundial. Lo recomendable es incorporar tres porciones de frutas y dos raciones de vegetales al menú diario.

Incluye proteína vegetal y cereales integrales: Los tubérculos, leguminosas, cereales y frutos secos aportan proteína vegetal a la alimentación.  Los cereales integrales y las leguminosas aportan carbohidratos y fibras que favorecen una buena digestión.

Hidratación: El agua tiene funciones importantes en el cuerpo y, en adultos, representa aproximadamente 60% del peso. Para mantener una buena hidratación, debemos beber, al menos, 2 litros de agua diariamente.

Vial comentó sobre la importancia de fomentar, desde temprana edad, buenos hábitos de alimentación. Destacó que, acciones como ofrecer frutas y vegetales, brindar porciones adecuadas, puede impactar positivamente su bienestar cuando sean adultos. “Entre más variedad de alimentos, colores, sabores y texturas se incluyan en la alimentación, mayor probabilidad de cubrir los requerimientos nutricionales diarios tendremos”, explicó.

Este 7 de abril, en el Día Mundial de la Salud 2022, Nestlé reafirma su compromiso en contribuir, por medio de acciones enmarcadas en la estrategia de Creación de Valor Compartido. Más allá del cumplimiento de las normas, Nestlé Centroamérica busca contribuir con el bienestar de las personas, las familias, las comunidades y el planeta.