Evolución de la Sostenibilidad en el Comercio: aliados estratégicos para el desarrollo integral

 


La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana -FECAICA- organizó el conversatorio virtual: Evolución de la Sostenibilidad en el Comercio: aliados estratégicos para el desarrollo integral en Centroamérica y República Dominicana. Se aprovechó la oportunidad para conocer de cerca la experiencia de distintos actores de la región al implementar la sostenibilidad en el ADN de sus organizaciones.

Walter Bran, director ejecutivo de FECAICA, dio inicio al conversatorio y resaltó que: “la sostenibilidad es un motor de cambio para el comercio en los países, sin importar el tamaño de las empresas”. 

El ministro de Economía de Guatemala, Janio Rosales, dijo en su mensaje de bienvenida que “la sostenibilidad en el comercio es un mecanismo para la reducción de la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los países, siendo importante incluirlas dentro de las políticas públicas. Tenemos poco tiempo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es importante el compromiso adquirido por órganos internacionales como la OMC.”

El conversatorio continuó con la intervención de Marco Tulio Molina, ministro consejero y representante permanente de Guatemala ante la OMC, quien recalcó que “la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible no es algo nuevo; está incluido en varios instrumentos internacionales y surge en la declaración de la Cumbre del Milenio del año 2000, con tres dimensiones: económica, social y ambiental.” Remarcó que el concepto de desarrollo sostenible existe en el contexto de la OMC desde antes de la Agenda 2030. La relevancia de la OMC para los ODS se refleja en temas como el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, acción por el clima, vida submarina y alianzas para lograr objetivos.

Agrega el Ministro Consejero que el sector privado está en centro de los objetivos de desarrollo sostenible, teniendo efecto directo en la forma de hacer negocios. Añadió que la implementación de los ODS puede implicar costos, pero también oportunidades de desarrollo, inversión y crecimiento comercial de manera responsable.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo las empresas los adoptan en sus modelos de negocios

La OMC ha reconocido la necesidad de que el comercio internacional y la política comercial apoyen los esfuerzos mundiales destinados a alcanzar los ODS y los compromisos internacionales en materia de medio ambiente. Esto incluye los esfuerzos encaminados a reducir la contaminación; a promover la conservación, el uso sostenible y la restauración de la biodiversidad; a impedir la explotación excesiva de los recursos naturales; a combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos; y a fomentar una producción y un consumo más sostenibles. Ante la necesidad de que más actores se adapten a estas medidas y tomando en cuenta que adoptar objetivos de desarrollo sostenible en sus prácticas trae beneficios tangibles en distintas áreas, es importante conocer la experiencia de distintas empresas. 

Al iniciar con la parte del conversatorio, Susana Vásquez de Phillip Morris International (PMI) señaló que “Desde hace casi dos décadas, Phillip Morris está en proceso de transformación, y justamente la sostenibilidad está en el centro de este cambio. Los ODS tienen que verse en forma integral para tener un negocio sostenible. En PMI nos trazamos la meta de construir un futuro libre de humo y que el cigarro, como lo conocemos ahora, pase a ser una pieza de museo. En 10 años queremos empezar a dejar de vender cigarros en algunos mercados, en donde las condiciones regulatorias así lo permitan. Queremos que los fumadores migren a opciones menos dañinas para su salud, para lo cual hemos hecho grandes inversiones en investigación y desarrollo de estas alternativas. Una de nuestras metas más ambiciosas con respecto al ambiente, es que para 2025 queremos ser carbono neutro en todas nuestras operaciones. La sostenibilidad tiene que establecerse con metas tangibles y ambiciosas de manera que pueda cumplirse”.

Por su parte, Lola Molina fundadora de la empresa guatemalteca “El Mercadito de Lola” manifestó que “somos una empresa pequeña guatemalteca, compuesta de la producción en la granja, la cadena de venta llamado el Mercadito de Lola, incluyendo un restaurante.” Añadió que “no significa que por ser pequeña no podamos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estamos orgullosos de este crecimiento y poder ser una empresa ejemplo a través de la alimentación consciente, respetando nuestro entorno, poder llegar a ser sostenibles, siendo competitivos. Volverse sostenible es un reto. Y entendemos que hay otro tipo de agricultura, que es la agricultura regenerativa. Queremos tener esa armonía con la naturaleza y llegar a ser sostenibles.”

Asimismo, Aldo Caldera, responsable de la Estrategia de Sostenibilidad y Agenda 2030 de Productora de Plásticos S.A. (PROPLASA), declaró que “el negocio está liderado por jóvenes empresarios, siendo nuestro enfoque de negocios el cumplir las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras. Incorporamos dentro de nuestra estrategia comercial los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante acciones como ahorro de agua, estructura sostenible, manejo sustentable de la energía renovable, comunicando nuestros planes y resultados de manera transparente. La visión de nuestro propietario es que hay que devolverle al mundo lo que el mundo nos ha dado”.

Manfred Kopper, gerente de Servicios de Sostenibilidad para Centroamérica y República Dominicana en Ernst & Young, comentó que la forma de hacer negocios en el mundo cambió. La sostenibilidad se ha convertido en algo mandatorio para competir, generando un efecto multiplicador en las cadenas de valor, identificando los impactos negativos en cada sector para convertirlos en positivos y no solo hablar de desarrollo sostenible, sino desarrollo regenerativo por los daños que ya hemos causado.

Aldo Caldera comentó que, tal y como lo mencionó el ministro consejero de OMC de Guatemala, aun cuando son compromisos voluntarios,  la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la parte comercial genera ventajas competitivas importantes. Susana Vasquez resaltó la importancia de que esto sea una articulación de esfuerzos entre los diferentes sectores, gobierno, empresa y consumidores, no solo en regulaciones sino en incentivos para poder incursionar en estas prácticas sostenibles.  Lola Molina comentó que ya estamos en el momento de fomentar la agricultura regenerativa y alimentación consciente tomando en cuenta las necesidades básicas en armonía con nuestro planeta.

El Ministro Consejero comentó que en la OMC, Naciones Unidas y Organización Mundial de la Salud (OMS) se adoptan diferentes acuerdos, sean comerciales o de cualquier otro tipo, y estos deben ser trasladados para su incorporación en las legislaciones nacionales. En el tema del tabaco, por ejemplo, las decisiones que se toman en la OMS, en el convenio marco para el control del tabaco, tienen una implicación directa en las políticas y en las decisiones que como empresa deben tomar.  Comentando como ejemplo sobre la expectativa mencionada de la industria de empezar a dejar de vender cigarrillos en 10 años, señaló que las discusiones que se están llevando a cabo en la OMS, donde hay una fuerte lucha en torno a los productos novedosos que utilizan tabaco o nicotina sin combustión, pueden generar una incompatibilidad con los planes de las empresas, los esfuerzos en innovación y la incorporación de los ODS. Su mensaje final es que hay que prestarle más atención al trabajo que se hace en las organizaciones internacionales y al trabajo que se hace en el diseño de nuevas disciplinas comerciales. Hay que promover una mejor relación entre nuestros gobiernos y las industrias. Estas alianzas estratégicas y este intercambio de información son fundamentales. En la medida que el sector privado trabaje conjuntamente y puedan analizar y abordar las necesidades de las naciones, en esa medida nuestro gobierno, que son nuestros representantes, podrá ir a las organizaciones internacionales y hacer uso de los mecanismos que tenemos a disposición; asegurarnos de que sean consistentes y compatibles con los ODS que ustedes están tratando de alcanzar como sector privado.

Para cerrar el evento, Walter Bran expresó su deseo de  que el contenido y la discusión fuese de mucha utilidad para las empresas de la región, reiterando que FECAICA tiene como objetivo promover la sostenibilidad en la región.

Sin duda, en la actualidad las empresas deben buscar adaptarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada vez más, los consumidores demandan que las empresas rindan cuentas de sus prácticas, así como los gobiernos y entes reguladores. Fomentar estas prácticas también es una excelente oportunidad para revisar los modelos de negocios, reglamentos internos, procesos y nuevos mercados. Queda claro además que es un tema que está en constante innovación, por lo que encuentros como este son necesarios para poder conocer de cerca las experiencias de todo tipo de empresas.