La academia se une a la conmemoración del Año Internacional del Vidrio

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el año 2022, como el Año Internacional del Vidrio, según apunta la resolución 75/29. Esta iniciativa tuvo el respaldo de más de 1500 entidades de 79 países entre los que sobresale Guatemala ya que fue uno de los 5 países que propusieron la moción.

Esta celebración es de especial importancia para Guatemala ya que hace más de medio siglo (57 años) nace en el país la industria del vidrio que hoy se extiende a toda Centroamérica y Caribe, haciéndola un referente en la región.  “El vidrio ha acompañado a la humanidad durante siglos, enriqueciendo la calidad de vida de millones de personas como uno de los materiales más importantes, versátiles y transformadores de la historia”, apunta el Gerente de Imagen del Grupo Vidriero Centroamericano.

Para conmemorar el Año Internacional del Vidrio, se celebrarán diversas actividades de investigación, transferencia del conocimiento y divulgación en todo el mundo.

Diferentes organizaciones de la sociedad guatemalteca se están uniendo para conmemorar esta celebración. La comunidad universitaria también se adhiere al Año Internacional del Vidrio.  Es así como la Universidad Rafael Landívar (URL) es el primer centro de estudio superior de Guatemala que comparte con su comunidad las ventajas y cualidades de este material que ha acompañado a la humanidad por siglos.


Por ello, en el marco de esta conmemoración se firmó una carta de entendimiento entre Grupo Vidriero Centroamericano y la Universidad Rafael Landívar. El objetivo es establecer un vínculo de cooperación mediante proyectos de educación, técnicos, culturales, de divulgación y capacitación, que contribuyan con la concientización y educación ambiental de la comunidad landivariana por medio de campañas de divulgación conjuntas, actividades de recolección de residuos valorizables, estudios de investigación, visitas técnicas, etc.

“Nos sentimos honrados de formalizar la ya existente relación que se tiene con la Universidad Rafael Landívar, la primera universidad privada de Guatemala. Esta es una institución que entrelaza su misión educativa con el bienestar social y cuidado de la calidad del entorno en que vivimos, principios que nosotros compartimos como organización, y estamos seguros servirán para potenciar nuestro impacto dentro de la sociedad a la que servimos.”, expresó Eduardo Ordoñez de Grupo VICAL.


Continúa recorrido Exposición Itinerante en Guatemala 

Para conmemorar el Año Internacional del Vidrio, Grupo Vidriero Centroamericano VICAL, tiene la exposición itinerante: Vidrio un gran pasado, claro presente y brillante futuro.

Del 20 de Abril al 9 de mayo la exposición continúa su recorrido y estará ubicada en plaza Landívar de la Universidad Rafael Landívar, Campus Central y posteriormente del 09 al 31 de mayo se ubicará en el Museo de los Niños en la zona 13, en donde los pequeños visitantes tendrán la oportunidad de observar e interactuar con información relevante del vidrio a través de las artes gráficas y los recursos multimedia que conforman la exposición.

Vidrio un gran pasado, claro presente y brillante futuro tiene como objetivo recordar a la sociedad guatemalteca el abolengo histórico del vidrio, además de su potencial presente y futuro para mejorar la vida del ser humano en los campos de la salud, económico y ambiental.