La adopción de tecnología es indispensable para una mejor atención de los ciudadanos

 


Para Oracle, las Tecnologías de la Información y las comunicaciones son el motor de la modernización del Sector Público y de las empresas privadas, especialmente de las pequeñas y medianas (Pymes), para acelerar la economía 4.0 y transformar las industrias en Costa Rica.

Para Kristian Sánchez, Gerente de Oracle Centroamérica, hay tres elementos que son clave para la transformación:

Entender al nuevo ciudadano y consumidor, que hoy usa servicios y productos de manera digital y que busca interactuar con las organizaciones de manera directa e inmediata.

Pensar en la nube como la solución clave para la modernización y escalabilidad de las organizaciones, que democratiza el acceso a la tecnología y al uso de las soluciones digitales, especialmente para las pymes

Formar en las nuevas capacidades. La educación, el pilar fundamental para el desarrollo de los países, debe estar a la altura de las nuevas necesidades y de los derroteros que impone la Cuarta Revolución Industrial. Se necesitan nuevos talentos.

El sector público está haciendo un gran trabajo al acercar el uso de la tecnología al ciudadano a través de plataformas y aplicaciones que le permitan una comunicación más rápida y flexible. Para el ejecutivo, “se debe ver al ciudadano como consumidor para ofrecerle mejores servicios públicos y poder atender sus demandas de manera más eficiente.

Entender que se trata de un ciudadano que viene de llevar su vida en la virtualidad, hiperconectado, atendiendo todos sus compromisos digitalmente y teniendo experiencias del día a día a través de plataformas tecnológicas. Por eso ahora las instituciones deben usar las mismas herramientas tecnológicas para investigar sus cambiantes necesidades, comportamientos, valores y expectativas. Eso implica fomentar la confianza de los ciudadanos en el uso de la tecnología para la prestación de servicios y fortalecer la comunicación con ellos”.

El experto explicó que la tecnología como la nube permite impulsar la rendición de cuentas a sus contribuyentes a través de una transparencia bidireccional: gobierno-ciudadano y viceversa. “Dar un paso hacia la modernización del Estado es de vital importancia a fin de alcanzar una gestión presupuestal más eficiente, pero también hace posible realizar compras inteligentes, alcanzar la disminución de costos, lograr una mejor administración de los recursos humanos y, en general, tener todo tipo de procesos que permitan que las instituciones de gobierno funcionen de una mejor manera en beneficio de las sociedades”, remarcó Kristian Sánchez.

La tecnología para promover la reactivación económica de las empresas, principalmente de las Pymes.

En este mismo sentido, la tecnología y la nube se han convertido en el punto clave para potenciar las empresas costarricenses, especialmente ahora que nos encontramos en medio de la recuperación económica producto de la pandemia.

Oracle ha compartido tres aspectos clave que debe tomar en cuenta cualquier pyme costarricense para fortalecer e incrementar su productividad.

1. Acelerar el tránsito a la nube: Para ejecutar procesos con mayor dinamismo y lograr mejoras en la productividad y reducir costos en inversión de infraestructura y equipos de cómputo. La nube ofrece nuevas capacidades autónomas, mayor seguridad, escalabilidad y grandes ventajas de rendimiento y costo.

2. Procesos integrados (empresas hiperconectadas): Las soluciones de ERP (Enterprise Resource Planning) modernizan operaciones claves como planeación financiera, contabilidad, compras, entre otras, que al funcionar de forma integrada y automatizada ayudan a la empresa a tener una gestión más robusta, eficiente y ágil. Existen soluciones como «Experiencia de Cliente» para el e-commerce con las que las organizaciones pueden habilitar mayores capacidades y entregar servicios más eficientes y para asegurar el bienestar de los colaboradores con el Human Capital Management.

3. Potencializar con tecnologías disruptivas: Es importante que, en este momento, los negocios se apoyen en las tecnologías emergentes: la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, el blockchain y el Internet de las Cosas se han convertido en habilitadoras claves para el crecimiento y la innovación, facilitando nuevas formas de lograr un rendimiento consistentemente superior. Los datos son la base de estas tecnologías que, a través de la analítica, contribuyen a la toma de decisiones en las organizaciones.

De otra parte, el Gerente de Oracle, aseguró que, hoy más que nunca, se deben formar las capacidades actuales en los jóvenes para que puedan enfrentar los desafíos de la economía 4.0 en Costa Rica y contribuir a crear nuevas oportunidades de trabajo. Para ello, es necesario crear alianzas estratégicas entre gobiernos y organizaciones para generar espacios y soluciones que impulsen el uso de la tecnología, cerrando brechas y generando oportunidades de innovación e impulsar emprendimientos con el uso de tecnologías y soluciones digitales, especialmente aquellos donde las mujeres sean líderes y transformen sus vidas y su entorno a través de la innovación.

Oracle invierte en iniciativas que buscan democratizar la educación en tecnología. Dentro de los ejemplos se encuentras el programa de pasantías Generation Oracle (GenO), que se enfoca en reclutar personas con procesos de selección libre de sesgos, el programa Oracle Next Education (ONE), que brinda becas gratuitas para personas que no tienen acceso a educación formal. En junio parte una nueva convocatoria a estos cursos donde se espera impactar aún a más jóvenes.