Las métricas más importantes del eCommerce en Guatemala Lo que no se mide, no se puede mejorar

 


Qpaypro informa los resultados del tercer Estudio Nacional de Comercio Electrónico, realizado por la Cámara de Comercio de Guatemala. La investigación realizada permite analizar el mercado utilizando datos reales y actualizados. El físico y matemático William Thomson Kelvin expresó: “Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Esta frase, aplicable a toda actividad realizada por el ser humano, nos hace reflexionar acerca de la importancia de contar con evaluación constante para identificar fortalezas y falencias, aún más, cuando se trata de fenómenos relativamente recientes en la historia de Guatemala.

A continuación, analizaremos cinco datos relevantes obtenidos del tercer Estudio Nacional de Comercio Electrónico de Guatemala:

COVID-19

Ningún otro suceso ha traído mayores cambios para el eCommerce a nivel global. El estudio analizó datos de los años 2020 y 2021, por lo que nos brinda información de lo ocurrido en pandemia en cuanto a comportamiento de los consumidores y las empresas que participan en el comercio electrónico. El estudio concluyó que, el comprador adoptó en su momento las compras online como parte de su vida a raíz del confinamiento. Sin embargo, actualmente este tipo de transacción se basa en el ahorro de tiempo, mayor confianza y diversidad en los métodos de pago.

Regiones y frecuencia de compra

El eCommerce en Guatemala muestra una mayor incidencia en las regiones Centro y Oeste del país, siendo esto muy congruente con la densidad de población en esta zona. Por otro lado, la frecuencia de compra en línea, se mantiene estable desde la medición anterior, con un promedio, en el que seis de cada diez personas, realizándolas al menos una vez por mes. Las compras online se continúan haciendo principalmente de forma mensual, sin reflejar cambios en relación a la medición anterior donde se evidencia el efecto pandemia. Sin embargo, se registra un descenso significativo la compra semanal en tiendas del extranjero, lo cual indica un incremento en oferta y demanda del comercio electrónico local.

Motivos para comprar en línea

El principal motivador de la realización de compras online, se concentra en el ahorro de tiempo a la vez que, a raíz, de la flexibilización de las medidas de confinamiento, elementos como poder comprar en cualquier momento o el envío a domicilio, comienzan a perder importancia. Es interesante observar que el consumidor desea productos que no se encuentran localmente, y eso lo motiva a comprar en línea. Por lo que se evidencia la oportunidad de negocio para ofrecer productos de forma local, vendidos en línea a precios competitivos.

Desventajas

La desconfianza de no poder ver el producto antes de comprar, y falta de confianza en el sitio o vendedor, se mantienen en cuanto a desventajas de comprar online, aunque, por otro lado, se refleja un mejoramiento logístico en lo referente a tiempos y costos de entrega, cayendo significativamente como aspecto negativo de este tipo de transacción. Tener una tienda en línea que destaque visualmente al producto es una ventaja para quienes ya han comenzado a implementarlo.

Compras locales versus compras en el exterior

La pandemia impulsó un cambio de hábitos en cuanto a compra de alimentos y bebidas, que a nivel local se mantiene en primer lugar de las categorías más compradas seguidas por el crecimiento de cuidado personal y artículos de telefonía. Sin embargo, se reflejan movimientos en otros productos que tienden a volver a la compra presencial como medicinas y cuidado de la salud, o de igual manera notebooks y computadoras. En cuanto a compras online realizadas en el exterior, las mismas tienden a concentrarse en tecnología, perdiendo terreno otras categorías como indumentaria no deportiva.

“En Qpaypro velamos por el crecimiento de tu negocio, es por eso que al afiliarte con nosotros obtendrás grandes beneficios que potencializarán tus ventas y mejorar tu negocio. Somos más que una plataforma de servicios de pago, incentivamos y facilitamos tus ventas en línea. Gracias al tercer Estudio Nacional de Comercio Electrónico de Guatemala, sabemos que la confiabilidad de las transacciones es fundamental, así como la flexibilidad para el éxito de tu negocio. Brindar soluciones tecnológicas de pago que no solo son ágiles sino sumamente seguras es una de nuestras características más destacables, adicional, capacitamos y brindamos herramientas de forma constante a nuestros afiliados”. Indicó Hugo García, CEO de Qpaypro.

Qpaypro es más que una empresa de cobros en línea, pues ofrece desde la creación de una tienda virtual, cobros por medio de pagos QR y plantillas de pago, la aceptación de pagos en línea hasta el almacenaje tarjetas para cobros futuros en una aplicación o la fidelización de sus clientes a través de la opción de cobros recurrentes. Además de programas de apoyo a sus afiliados por medio de programas de aceleración como QpayBoost y QpayU, entre otros.