Nuevas acciones de fiscalización por medio de herramientas electrónicas

 


AmCham Guatemala presentó una conferencia, con el objetivo de que socios, empresarios y público en general conozcan las acciones que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está implementando para fortalecer la fiscalización tributaria por medio de herramientas electrónicas, que eviten fraudes fiscales.

En el evento, participaron el Licenciado Jorge Letrán, presidente del comité fiscal de AmCham y el licenciado Óscar Hernández, intendente de Fiscalización de la SAT.

“Es importante mencionar que esperamos que los procesos legales y administrativos de la SAT, busquen fortalecer el Estado de Derecho y promover la certeza jurídica en el país. Para AmCham Guatemala, es elemental que los socios y los empresarios del país conozcan de primera mano las acciones que le permitirán a SAT convertirse en una institución eficiente, eficaz y capaz de recaudar los impuestos de manera sostenida, honesta y transparente, teniendo en cuenta que la tecnología juega un papel importante tanto para los usuarios como para la institución”, indicó Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemala.

Por su parte, Óscar Hernández mencionó que con herramientas electrónicas de fiscalización se genera transparencia y evitan fraudes fiscales, y agregó que la recaudación final del año 2021 fue del Q77,627.1 millones, teniendo un superávit respecto a la meta de Q14,158.2 millones, lo que se traduce en un 22.3% más de lo esperado, esto debido a la fiscalización y trabajo continuo de la SAT en identificar posibles evasiones.

Herramientas como; gobierno de datos, estudios sobre la evasión del IVA e ISR, análisis sectorial, monitoreo de cumplimiento y la plataforma de seguimiento para contribuyentes, fueron las herramientas principales mencionadas como generadoras de facilidades y mejor control de fiscalización por el representante de la SAT en la conferencia de AmCham Guatemala.