Senacyt lanza política contra el racismo y la discriminación racial

 


La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) lanzó su política interna contra el racismo y la discriminación racial. Esto, con el objetivo de promover un ambiente institucional inclusivo y libre de distinción, exclusión o restricción por motivos de pertenencia a pueblos indígenas. 

La secretaría, en congruencia con su compendio ético y sus valores institucionales, no tolerará ningún tipo de manifestación con denotación discriminatoria o racista en cualquiera de sus expresiones. Además, promueve la cultura de denuncia sin temor a represalias, de manera confi­dencial, anónima y garantizando la no revictimización.



A este esfuerzo se sumó la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), la cual apoyó a la institución con capacitaciones, mesas de sensibilización y la elaboración de la política. Además, en el evento estuvieron presentes los representantes de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, el Consejo Internacional de Tratados Indios y el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt, resaltó “somos conscientes de la cultura de desigualdad y de la presencia histórica de racismo y discriminación racial, en particular en las instituciones y los servicios públicos. En la Senacyt, además de investigar y sancionar a quienes cometan estas acciones, hacemos público nuestro compromiso de plantear acciones para prevenir y sensibilizar sobre estas problemáticas dentro de la institución, con el objetivo de evitarlas al momento de servir a la población”.

La política reconoce que toda distinción, exclusión o restricción basada en la pertenencia a algún pueblo indígena, comunidad lingüística o por motivos de raza, color, origen nacional, por parte de un integrante de la Senacyt, se considerará racismo o discriminación.