Funcagua llevó a cabo la Plantatón 2022

 

Actualmente, 5 de los 17 municipios del departamento de Guatemala se abastecen principalmente de aguas subterráneas (FUNCAGUA, 2021), afectando directamente los mantos acuíferos. Esta situación hace inminente la necesidad de realizar acciones que favorezcan la infiltración de agua al subsuelo. 

Las acciones de restauración y reforestación se identifican como una de las principales acciones que deben implementarse para favorecer la recarga de los mantos acuíferos. De esa cuenta, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, FUNCAGUA lanzó la Plantatón 2022, un evento de reforestación que se realiza con el apoyo de patrocinadores y voluntarios, el cual se llevó a cabo el 4 y 5 de junio de 2022 y durante el cual se facilitó un espacio de acción colectiva.

La reforestación se efectuó en la microcuenca Las Vacas, en el municipio de Chinautla. Esta microcuenca, junto con otras tres de la región metropolitana de Guatemala, ha sido identificada como prioritaria por la relación de recarga hídrica y extracción que presentan.

El equipo de trabajo de Banco Industrial se enorgullece de apoyar al ecosistema y la preservación de los recursos naturales. “En estos años, se ha hecho vital que los guatemaltecos  nos unamos y vayamos juntos siempre hacia adelante creando y participando en iniciativas que hagan posible preservar nuestro planeta. Por ello, motivamos a nuestros colaboradores a unirse a la plantatón. Se sumaron 101 voluntarios, entre ellos 49 personas de nuestro equipo y 52 integrantes de sus familias”, explicó María José Paiz, Gerente de Relaciones Interinstitucionales de Banco Industrial.

Durante la actividad se cumplió la meta de plantar 6,350 árboles (equivalentes a 6 hectáreas) que recibirán asistencia y mantenimiento por un período de 5 años, cuyo objetivo es elevar el porcentaje de éxito de la reforestación.

La Plantatón 2022 fue posible gracias al patrocinio de Banco Industrial entre otros patrocinadores como Ambev, Aqua Corp, BAC Credomatic, Cayalá, CBC, Cemaco, Cervecería Centroamericana y Coca Cola.