Entre
el 6 y el 10 de junio, Grupo Promerica celebró la Semana de la Educación
Financiera en los nueve países en los cuales tiene presencia, con el propósito
de impulsar el conocimiento y el desarrollo de buenas prácticas que promuevan
el bienestar económico de los colaboradores y de las comunidades en las que
opera.
El objetivo de la educación financiera es acercar el mundo de las finanzas básicas a jóvenes y adultos, para que entiendan los conceptos financieros de forma clara y sean capaces de manejar su economía diaria, tomando las decisiones más adecuadas para la administración y manejo del dinero, a través de herramientas financieras para que puedan alcanzar sus metas y lograr mayor bienestar y calidad de vida.
La actividad fue organizada por las divisiones de Inversión Social que trabajan todo el año en las distintas áreas de apoyo social de Banco Promerica en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Banpro Grupo Promerica Nicaragua, St. Georges Bank Grupo Promerica Panamá y Produbanco Grupo Promerica Ecuador.
Las
temáticas impartidas en el área de educación financiera versaron sobre
diferentes temas,
entre
los que se encuentran:
¿Cómo
hacer un presupuesto?
¿Cómo
salir de deudas?
El
uso adecuado de la tarjeta de tarjeta de crédito
La
importancia del ahorro
¿Cómo
protegerse ante el phishing en el mundo digital?
¿Cómo
mantener el récord crediticio?
¿Cómo manejar finanzas sanas?
En el transcurso de la semana, las áreas de Inversión Social realizaron el esfuerzo en común de brindar talleres de educación financiera en las comunidades, fundaciones y ONG de los diferentes países, en las cuales realizan sus labores de responsabilidad social.
Estas
actividades fueron impartidas a 19 organizaciones con un total de 3,800
personas beneficiadas en los ocho países.
Banpro Nicaragua impartió una charla sobre “Estados financieros y su importancia en el negocio familiar”, dirigida a productores agroforestales de los municipios de Somoto y Estelí; mientras que, en El Salvador, Banco Promerica impartió una charla sobre el manejo adecuado del presupuesto al personal de la Fundación Actuar es Vivir (FUNDACTUAR).
Con el fin de impulsar el conocimiento, la sensibilización y el desarrollo de buenas prácticas que promuevan el bienestar económico de los colaboradores y las comunidades, Banco Promerica Costa Rica estableció alianzas de cooperación con la Fundación Saprissa, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC), para desarrollar una serie de charlas y talleres que incluyeron dentro de su audiencia, a las jugadoras de la Primera División Femenina y la Selección Sub 20 de fútbol y a los miembros de la Primera División Masculina.
“La charla impartida por Banco Promerica fue de suma utilidad ya que todas las personas deberían educarse sobre estos temas desde temprana edad, con el fin de tomar las mejores decisiones financieras”, manifestó Daniela Cruz, capitana de la Primera División Femenina de fútbol.
Gracias
a una alianza con el MEIC Banco Promerica Costa Rica también llevó a cabo un
taller sobre el uso adecuado de la tarjeta de crédito para el público en
general.
Por su parte, Produbanco Ecuador brindó talleres sobre ahorro y herramientas para un adecuado manejo de recursos financieros a jóvenes adolescentes y padres de familia de la Fundación Su Cambio por el Cambio, que atiende a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como a miembros de la Comunidad de Zuleta. Mientras que Banco Promerica Honduras, en colaboración con MUA (Mujeres Educando a Través del Arte), llevó a cabo una capacitación sobre el ahorro a la Escuela de Niñas José Cecilia del Valle.
St. Georges Bank participó de la iniciativa regional capacitando al personal de la Fundación Amigos de Niños con Leucemia y Cáncer (FANLYC) en una sesión denominada "Construyendo Finanzas Saludables", con el objetivo de comunicar conceptos financieros de forma clara, para la toma de decisiones en el día a día. Por su parte, Banco Promerica República Dominicana impartió una charla sobre el manejo responsable de las finanzas a la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD).
La semana de la educación financiera también incluyó a los clientes empresariales de los Bancos del Grupo, quienes recibieron de primera mano valiosa información para el adecuado manejo de sus finanzas. Banco Promerica Guatemala compartió a través de correo electrónico cápsulas de consejos financieros del segmento Bóveda Verde, del canal de YouTube del Banco, así como la conferencia “Revisión de premisas económicas para el segundo semestre y sus impactos en los negocios, impartida por Paulo de León, enfocada a clientes empresariales y PYME.
Promericanos
vivieron de forma especial la iniciativa
Los colaboradores del Grupo se sumaron de forma activa a esta semana, por medio de los voluntariados corporativos de cada país, pero también participando de las actividades que se hicieron a nivel interno.
Banco Promerica Guatemala llevó a cabo una capacitación de educación financiera a 50 ejecutivos de las áreas de PYMES, empresarial, gestión empresarial, regional, pasivos, inmobiliario, planillas y convenio. Banco Promerica El Salvador realizó una trivia sobre educación financiera para los colaboradores, cuyos ganadores obtuvieron entradas al Museo Tin Marín. Banco Promerica Honduras dio a conocer a su equipo la importancia de mantener un récord crediticio sano, y facilitó consejos de preparación para un préstamo hipotecario.
“Ha
sido una semana de mucho provecho, sobre todo considerando que somos parte
de la familia Promerica y que estamos en constantes revisiones financieras;
siempre es de mucha utilidad contar con este refuerzo sobre educación
financiera”, afirmó Danilo Flores, supervisor de Auditoría Interna de Banco
Promerica Honduras.
Grupo
Promerica aborda con una gran responsabilidad la educación financiera, pues su
inclusión es un elemento que propicia siete de los 17 Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Desde
sus inicios Grupo Promerica viene apoyando los ODS consistentemente y los ha
ratificado con la firma de los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa
Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI)
en 2019.