FECAICA destaca los temas de interés para el 2022 y reafirma su compromiso con la integración regional

 


La Federación de Cámaras y Asociaciones de Industria de Centroamérica y la República  Dominicana (FECAICA) es la entidad representativa del sector industrial regional. Trabaja  para mejorar las condiciones de desarrollo de la industria, promoviendo el  perfeccionamiento de la integración económica y propiciando un comercio más abierto e  inclusivo en la región.

Durante el 2022 se han buscado las vías para la facilitación y fortalecimiento del comercio  en la región, a través de sus comités y ejes de trabajo. Asimismo, se tienen planteadas  las siguientes acciones y temas de interés:

● Reunión de Consejo Directivo Presencial, en la cual se abordarán los distintos temas que inciden actualmente en el desarrollo de la industria de la región

● Reunión con el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica. Se tratará sobre la  importancia de mejorar la certeza jurídica de la región y facilitar el comercio entre  los países. Asimismo, se requiere de avances relevantes en el marco de las  negociaciones de instrumentos de reglamentación de la Unión Aduanera  Centroamericana. 

● Se mantiene la ausencia de voluntad política para conseguir una verdadera  integración regional. Sin embargo, ante el contexto mundial actual, Centroamérica  debe posicionarse como referencia regional para el redireccionamiento de las  inversiones. Esto sumaría a los esfuerzos de la industria regional en materia de  generación de empleo formal, reducción de pobreza y mitigación de la migración  irregular. 

● Hay una necesidad de trabajar en conjunto entre sector público y privado para  implementar un nuevo modelo de gestión aduanera que funcione de forma regional  y se aplique de forma uniforme en todos los países; esto es vital para facilitar el  comercio de la región. 

● Se hace un llamado a los Gobiernos centroamericanos para que avancen en la  implementación de políticas, inversión y capacitación en ciberseguridad, para  prevenir interrupciones que afecten el flujo de importación y exportación de bienes  y su impacto a las empresas de la región. 

● Actualmente destacan las fuertes afectaciones del clima en la región. Los daños en  las rutas más importantes de comercio internacional en Centroamérica, ponen en  riesgo la productividad de las unidades de transporte, la interrupción de la cadena  logística regional, lo cual puede causar desabastecimiento, costos adicionales,  pérdidas en productos perecederos que deben llegar a su destino en tiempos limitados, e incluso incumplimiento de contratos. En  función de lo anterior, exhortamos a las autoridades a  realizar una revisión de la red vial para detectar posibles  fallas oportunamente, realizar los esfuerzos mencionados anteriormente para la  conservación de la misma, así como también trabajar en los posibles daños que  puedan ocurrir en las principales vías de transporte y así mejorar la competitividad,  conectividad y desarrollo económico de la región.

● Por último, nuevamente hacemos un llamado al gobierno de Nicaragua para que se  fortalezca la integración económica regional, como vehículo para generar el  desarrollo económico y social de la región. Como representantes del sector privado,  permaneceremos atentos a la evolución de esta situación para hacer las  recomendaciones que consideremos pertinentes.