Pyme guatemalteca produce alimentos para mantener un estilo de vida saludable


En Guatemala, la diabetes ocupa entre el 13 y el 26% de ingresos hospitalarios, según el Institute for Health Metrics and Evaluation, IHME. Tomando esto en cuenta, la alimentación es uno de los aspectos más importantes a considerar. Es así como los hermanos Albert y André Herrera, vieron una oportunidad de brindarle a los guatemaltecos productos nutricionalmente mejorados y a precios muy competitivos.

En 2005, inició la empresa Alimentos H&H. Con la idea de entender y conocer las necesidades del consumidor, realizó acercamientos con asociaciones que se especializan en distintas áreas de salud.  “En Alimentos H&H, desarrollamos, fabricamos y comercializamos productos innovadores para cada segmento de mercado. Asimismo, queremos satisfacer constantemente las necesidades del consumidor con practicidad, eficiencia, calidad y a precios justos”, indicó André Herrera, Director Comercial de Alimentos H&H.

La alimentación saludable es una tendencia en auge en los últimos años, esto se debe a varios factores como el cuidado por la salud física y la lucha contra la obesidad y la diabetes, entre otras enfermedades. “En 2008 no existían espacios en las góndolas de supermercados para distribuir estos productos. El volumen era muy bajo ya que solo se vendían en asociaciones de diabéticos, clínicas de obesidad o lugares muy específicos. Por ende, la empresa era muy pequeña. Éramos tres personas quienes manteníamos a flote este emprendimiento” comentó Herrera. Actualmente Alimentos H&H genera 150 empleos directos e indirectos.  

Por otro lado, Walmart empezó a liderar espacios diferenciados en las góndolas de los supermercados. “Gracias a Walmart y sus programas Una Mano para Crecer y Cadenas de Valor, logramos posicionarnos en las tiendas del país y también hemos podido aportar un valor agregado, no solo a personas quienes padecen enfermedades como la diabetes, sino a todos los que deseen llevar un estilo de vida saludable”, agregó.

La empresa opera en Guatemala y distribuye los productos en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia.  Las marcas insignia de la empresa son: Viu, Savoré, Productos del Pilar y Milfit Pro. De estas marcas podrán encontrar variedad de productos como fibras, harina para panqueques, jarabes maple, kétchup 0% azúcar, pastas de lenteja roja, quinoa y chía, avenas con amaranto y granola.

Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart indicó, “En Walmart estamos comprometidos en contribuir a la calidad de vida de las comunidades donde operamos. Nuestros programas tienen un gran propósito: impulsar y apoyar el trabajo de los guatemaltecos para asegurar productos de alta calidad a todos nuestros clientes.  La pyme Alimentos H&H es un gran ejemplo porque brinda a los consumidores productos para mantener un estilo de vida saludable”.

Una Mano para Crecer se suma a las acciones que Walmart, como empresa regenerativa y de valor compartido, realiza con el fin de promover la producción local y mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.