Decomiso de más de Q3 millones de cigarrillos es un esfuerzo positivo en el combate frontal al contrabando

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) resaltó el trabajo en conjunto que realizan las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Policía Nacional Civil y el Comando Naval del Caribe, al decomisar un fuerte cargamento de cigarrillos ilegales que pretendían ingresar al país por medio de la bahía de Puerto Barrios en Izabal.

La incautación de 1,046 cajas tiene un valor CIF (costo, seguro y flete) de más de $239 mil, equivalentes a más de Q1,847,092, por el cual debería haberse pagado un total de Q3,117,892.39 en impuestos específicos, DAI (Derechos Arancelarios) e IVA (Impuesto al Valor Agregado).

“El contrabando representa una gran pérdida de ingresos para el Estado y afecta a empresas que aportan al desarrollo del país, por eso felicitamos el esfuerzo hecho por las autoridades gubernamentales para el fortalecimiento de los puestos fronterizos, puntos ciegos y el control del contrabando que afecta en mayor índice a productos alimenticios, cigarrillos y ropa”, resaltó Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemala.

Carrasco, también, hace un llamado para el cumplimiento de la ley y que las personas responsables de este delito sean juzgados y procesados por los organismos de justicia, realizando las acciones correspondientes para desmantelar las redes que afectan el comercio a nivel internacional. Datos de la Dirección de Puertos y Fronteras de la Policía Nacional Civil indican que cuatro hombres fueron detenidos por este decomiso.

Según datos de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof-CIG), 428 millones de cigarrillos que se consumen en Guatemala son ilegales y cada año la cifra va en aumento, incrementando de 76.9 millones de cigarrillos en el 2013 a 422 millones de unidades vendidas en el año 2020, estimando que mensualmente llegan de manera ilícita al país alrededor de 36 millones de cigarrillos.

En este sentido, AmCham Guatemala participa en conjunto con las autoridades para abordar las principales causas y gestiones que se están realizando en relación a la lucha para combatir el contrabando que afectan el comercio de toda la región y la salud de quienes consumen productos de dudosa procedencia.