El INAB, reconoce la importante labor que realizan los pueblos indígenas en la protección de los bosques y la biodiversidad


Los pueblos indígenas con sus propias formas de organización, estructura, costumbres, valores y normas, poseen una identidad muy arraigada a la Madre Tierra, a sus bienes comunales y a los bosques. Por ello, muchos de los ecosistemas naturales existentes en el mundo actual, son considerados sistemas bioculturales, que a través del tiempo se han conservado y protegido por dinámicas biológicas y humanas permitiéndonos gozar de su  biodiversidad hoy en día, producto de un manejo sostenible de las comunidades y los pueblos indígenas.

Las propias formas de vida de los pueblos indígenas, su cosmovisión, ciencia y filosofía son clave, para mantener los reservorios de bosques en el mundo ante la crisis global del deterioro ambiental. Según la “Coalición Mundial de Pueblos Indígenas de la Amazonía, América Central y la Cuenca del Congo e Indonesia” (2018), los pueblos indígenas protegen más de 400 millones de hectáreas de bosques, lo que indica que su aporte al uso y cuidado de los bosques, es importante para la vida y el desarrollo de las sociedades actuales.

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) trabaja por la protección y manejo sostenible de los bosques, de la mano de las comunidades y pueblos indígenas a través de los Programas de Incentivos Forestales, propiciando la restauración de tierras forestales degradadas, el establecimiento  de sistemas agroforestales, plantaciones forestales con fines industriales y  energéticos, así como el manejo productivo de bosques naturales y la provisión de servicios ambientales como: protección de fuentes de agua, conservación de la diversidad biológica, ecoturismo, conservación de germoplasma y protección de sitios sagrados de pueblos indígenas.

Así mismo, con la implementación de la Estrategia Institucional para la Atención de los Pueblos Indígenas en el Sector Forestal de Guatemala, se ha propuesto desarrollar procesos de sistematización e investigación para fomentar la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas y sus conocimientos ancestrales, en el manejo forestal sostenible. A la vez de conocer los procesos de gestión comunitaria de los pueblos indígenas, que permitan el fortalecimiento de la cultura forestal y contribuyan a una gobernanza forestal en el uso de los bosques.

En el marco del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el INAB reconoce la importante labor que realizan los pueblos indígenas en la recuperación, manejo sostenible, protección y restauración de nuestros bosques y les insta a seguir trabajando coordinadamente por una Guatemala con “Más Bosques, más vida”.