KIO Networks Guatemala fortalece la seguridad de la información y recibe la certificación ISO 27001


En la actualidad, la información es un recurso primordial para el funcionamiento de las empresas, pues por medio de ella se toman decisiones y permite la continuidad del negocio. Por esta razón, los centros de cómputo se han vuelto esenciales, ya que almacenan, procesan y garantizan la disponibilidad de los datos los 365 días del año. Pero, ¿qué avala la eficiencia operativa de estos servidores?, las certificaciones internacionales.  

KIO Networks Guatemala obtuvo recientemente la certificación ISO/IEC 27001:2013 una de las normas internacionales más conocidas sobre la gestión de la seguridad de la información de las compañías. Este estándar tiene la finalidad de proteger los datos y los sistemas que los gestionan de cualquier robo, pérdida o desastre.

El reconocimiento es otorgado a las organizaciones que cumplan con los procesos y controles necesarios para disminuir las amenazas digitales y que cuentan con un grado óptimo de confidencialidad y disponibilidad de la información.

“Las certificaciones de KIO nos distinguen, al proporcionar un valor agregado a nuestros servicios y garantizar su nivel de excelencia. El estándar de seguridad de la información avala el esfuerzo de la organización en este ámbito y permite establecer las medidas necesarias para prevenir los riesgos cibernéticos”, dice Marco Sáenz, Director General para Centroamérica y el Caribe en KIO Networks.

Sáenz indicó que KIO Networks Guatemala obtuvo la certificación en tan solo siete meses, aunque el promedio es entre nueve y once. Esto es posible gracias a la experiencia de la organización en la obtención de otros estándares, así como la robustez de la infraestructura que respalda este nivel de auditorías. 

En su esfuerzo por garantizar la calidad y la seguridad, la compañía cuenta, en 2022, con siete certificaciones en Guatemala. Dentro de estas, se encuentra el estándar PCI DSS, el cual consiste en una serie de requisitos de seguridad indispensables para las empresas que procesan y trasladan los datos de las tarjetas de crédito y débito. Además, posee la certificación SSAE18, esta avala los controles internos que las organizaciones deben seguir para cuidar los estados financieros de los clientes.

De acuerdo con el informe The Global Cybersecurity Outlook 2022, durante los primeros seis meses del 2021, los ataques de ransomware a nivel global se incrementaron en un 151%. Debido a este aumento, las certificaciones en seguridad cibernética son prioritarias, pues garantizan que los procesos sean realizados bajo las pautas internacionales de seguridad, lo que brinda mayor credibilidad y certeza a las compañías que utilizan este tipo de servicios.

“Las amenazas digitales se han sofisticado, por lo que las certificaciones también deben estar en constante actualización. Las empresas dedicadas a los servicios de tecnología deben estar tras la búsqueda de medidas innovadoras para resguardar la información, pues los hackers elaboran estrategias cada vez más complejas para sustraer datos importantes,” agrega Sáenz.