Ante la reciente llegada de la red 5G a Guatemala, Claudio Muñoz, Leader Application Engineer NOLA – Data Center & Telecom en Vertiv, nos proporciona las respuestas a las dudas más comunes alrededor de la red 5G.
¿Qué es la red
5G?
La denominación
“5G” se refiere a la quinta generación de redes móviles. El 1G permitía hablar,
el 2G introdujo mensajes de texto (SMS), el 3G llegó con la introducción de
internet a los móviles y el 4G trajo consigo reproducción de videos en tiempo
real y realidad aumentada. El 5G permitirá navegar más rápido, donde el usuario
podrá estar conectado prácticamente de manera permanente en tiempo real.
La Red 5G promete mantener de 10 a 100 veces una mayor velocidad de comunicación, es decir que, la latencia (la comunicación que hay entre dos computadores), se va a reducir en 10 veces.
¿Qué nos
permitirá esta nueva tecnología?
Esta nueva
tecnología nos brinda una experiencia de navegación más veloz y a la vez
posibilita aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados y una
fuerte demanda para la industria de centros de datos.
En la red 5G se presupone que habrá automóviles inteligentes, electrodomésticos inteligentes, casas y edificios inteligentes comunicándose con el usuario.
¿Cómo la red 5G aportará a la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial va a evolucionar. Los algoritmos ya existen, lo que se necesita es que la comunicación de los algoritmos entre el computador principal y el otro dispositivo remoto llegue en el menor tiempo posible.
Tomando como ejemplo los autos “Autopilot”, ¿qué pasa si a un carro inteligente se le atraviesa un peatón y no tiene los algoritmos correctos para enviar y recibir la información en un tiempo real? Lo que sucedería es que el carro sin chófer avance y choque a un peatón. Si la latencia no es casi instantánea, el automóvil no tendría el suficiente tiempo para actuar y entender lo que está sucediendo.
¿Cuáles son los
beneficios que obtendrán los usuarios con la conectividad 5G?
Poco a poco se
irán haciendo cada vez más viables y palpables en distintas industrias. Por
ejemplo, en el área de salud, se verá el uso de la telemedicina, en donde el
especialista médico podrá hacer intervenciones quirúrgicas a distancia con la
ayuda de la red. En la industria del entretenimiento, estamos viendo
aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual, y el modelo del
metaverso.
¿De qué manera
podemos implementar la red 5G de una manera amigable con el ambiente?
Uno de los grandes retos que la red 5G trae debajo de todo esto es un mayor consumo de energía eléctrica, por lo que los operadores deben considerar que sea de la manera más limpia y eficiente.
Otro de los retos recae en la infraestructura, ya que requiere de un proceso de adaptación, debido a que la red 5G requerirá una mayor cantidad de sitios, y por su arquitectura evidenciará un incremento en las temperaturas de las salas de los centros de datos y los operadores telefónicos, la cual debe ser controlada eficientemente con aires acondicionados de precisión, los cuales puedan mantener un control adecuado de la temperatura y humedad dentro de esos centros de datos, realizar un monitoreo eficiente y tener un ahorro energético.
En Vertiv somos expertos en infraestructura, por lo que recomendamos equipos que tengan la posibilidad de ser eco-amigables, que se pueda tener en la zona de operación rectificadores y equipos de potencia por encima del 95% de eficiencia.
Eficiencia significa que la energía eléctrica se convierte de AC a DC en el 98% y solo tiene pérdidas de un 2% o 3%, ahí está el ahorro. Cambia las baterías, ya que no todas son amigables con el ambiente, la recomendación es que en su gran mayoría sean reciclables.
En Vertiv
estamos comprometidos con la evolución tecnológica, pero también con el medio
ambiente. Puede conocer más de sus productos en vertiv.com