Lazos comerciales se fortalecen en 1er. Simposium “México y Guatemala hacia el desarrollo logístico agroalimentario y aduanero”



El Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo de la Embajada de México en Guatemala y el patrocinio de Grupo Inversor Veracruzano (“GRIVER”), llevaron a cabo el primer Simposium “MÉXICO Y GUATEMALA HACIA EL DESARROLLO LOGÍSTICO AGROALIMENTARIO Y ADUANERO” el cual fue celebrado el 28 de julio del presente año, con la finalidad de tratar temas relativos al impulso del intercambio comercial, las mejores prácticas internacionales y el reforzamiento de los acuerdos existentes.

A México y a Guatemala los une una relación histórica basada en un comercio bilateral de bienes y servicios, así como de migración de personas, siendo Guatemala el primer destino de las mercancías de exportaciones de México hacía el resto de países centroamericanos.


En los últimos 5 años las importaciones desde Guatemala hacia México representaron un valor aproximado de $13 billones de dólares, y en sentido inverso, las exportaciones de México a Guatemala cuyo valor es aproximado a $43 billones de dólares, las fortalezas de ambos países hacen necesaria su interacción, así como el desarrollo de competencias de cara a los retos de globalización.

Durante el mismo participaron de la Subsecretaria de Comercio Exterior, Dra. Luz María De la Mora Sánchez, el Jefe de Cancilleria de México en Guatemala Ministro Abel Escartin Molina, la Directora General de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas, Ana Isabel Carrillo Fabian y el Director de Grupo Inversor Veracruzano, Lic. Edgar Alejandro López Hernández, entre otros funcionarios y empresarios líderes de opinión.

Los temas sobre los que giro la actividad fueron; El impacto hacia el futuro del comercio bilateral entre México y Guatemala, acuerdos de colaboración de inspección conjunta aduanera en materia agroalimentaria, transporte marítimo de corta distancia, compromiso con la infraestructura para la inocuidad y trazabilidad internacional en cadena de frio, innovación y transformación en los procesos aduaneros, así como el convenio bilateral de asistencia administrativa en materia aduanera entre México y Guatemala.

“La participación de las instituciones del estado dotadas de las capacidades en el ámbito de inspección y certificaciones realizados a los productos es indispensable para garantizar los requisitos sanitarios establecidos por organismos internacionales, para así preservar la inocuidad de los productos y evitar las pérdidas de los mismos” como detallo el Licenciado Edgar López, director de GRIVER, quién resalto entre los puntos de mayor relevancia abordados el compromiso con la infraestructura para garantizar la inocuidad y trazabilidad internacional en la cadena de frio.

Para GRIVER, es fundamental que miembros del sector público y privado de Guatemala, conozcan de primera mano las acciones que permitirán que el desarrollo logístico agroalimentario y aduanero bilateral sea una realidad.