Soluciones energéticas limpias de Huawei, ya están disponibles en Guatemala

HUAWEI Digital Power, la nueva división de la compañía ya está presente en el país. Durante la Feria de la Energía para tu Economía, Huawei presentó su portafolio de productos y soluciones de Smart PV (energía fotovoltaica inteligente).

A medida que la transformación digital aumenta, el consumo de energía incrementa, lo que se traduce en un reto importante para logar la producción y el consumo sostenible y rentable para hogares y empresas. Por muchos años, Huawei ha implementado soluciones a este tema y desde este año, ha puesto en marcha HUAWEI Digital Power, el área que hace gestión de todas las partes de energía en tecnología. Esta comisión va desde la energía de dispositivos como smartphones y smartwatches, pasando por automóviles eléctricos, energía solar y centros de datos, hasta telecomunicaciones.

Eric Liu, CEO de Huawei Guatemala, participó como expositor, mencionando: “Creamos esta nueva división debido a la problemática energética mundial que se vive actualmente por las emisiones de carbono, y en Guatemala aún no hemos aprovechado el recurso solar. El objetivo es que el 64% de la energía se genere a partir de fuentes renovables para 2032 y la brecha aún es amplia, sin embargo, con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información, la energía está teniendo mejoras en la eficiencia del uso de fuentes renovables, que antes suponían muchas pérdidas económicas. La solución fotovoltaica de Huawei es una de ellas y se dedica a acelerar el desarrollo de la energía solar para todos los escenarios”.

Esta solución es lo más avanzado en generación de energía y ya están disponibles en Guatemala, a través de los distribuidores autorizados del país con entrega inmediata. Además de tener el apoyo de socios para la parte de paneles solares que completan las soluciones de Smart PV. “La mejor forma para dimensionar el sistema o servicio que se ajuste a sus necesidades, es con el recibo de energía eléctrica. A través del histórico de consumo una empresa instaladora hace la lectura de los datos para brindar para una propuesta de solución óptima con energía solar y reducir sus costos de energía eléctrica”, asegura Horacio Contreras, CTO de Energía Fotovoltaica de Huawei para Latinoamérica.

Contreras habló sobre “Las 10 Tendencias en Smart PV para 2025”. En su ponencia explicó que, según pronósticos basados en perspectivas de mercado, previsiones de organizaciones internacionales, pronósticos de empresas consultoras y proveedores de la industria, así como encuestas a clientes y socios, Huawei llevó a cabo un análisis para identificar estas 10 tendencias.

Digitalización: Integración de tecnologías digitales y fotovoltaicas permite una operación y mantenimiento sencilla, inteligente y eficiente, una gestión de la producción y una gestión de activos.

Actualizaciones impulsadas por IA: Las tecnologías de IA servirán como futuros expertos, permitiendo la optimización autónoma y colaborativa de los sistemas y creando infinitas posibilidades.

Plantas fotovoltaicas remotas: Los robots tendrán en cuenta O&M masiva en plantas fotovoltaicas, mejorando enormemente la productividad y la seguridad de las plantas fotovoltaicas.

Soporte proactivo para redes eléctricas: El aumento de la tasa de penetración de las energías renovables socavará fuerza de la red eléctrica.

Solar + Almacenamiento: Se prevé que la proporción de sistemas fotovoltaicos con almacenamiento de energía supere el 30% para 2025.

Centrales eléctricas virtuales: Las centrales eléctricas virtuales (VPP) se gestionan de forma colaborativa. Participarán en el despacho y la transacción de energía, sirviendo como el nuevo motor de crecimiento para la fotovoltaica distribuida.

Seguridad activa: Los interruptores de circuito por falla de arco (AFCI), los dispositivos de control de módulos y paradas de seguridad se convertirán en imprescindibles en C&I y plantas fotovoltaicas residenciales y los estándares de la industria en todo el mundo.

Mayor densidad de potencia: El desarrollo de materiales, la disipación de calor y las tecnologías de ingeniería aumentarán la densidad de potencia para un menor LCOE.

Diseño modular: Componentes tales como inversores solares, PCS y módulos de batería se adoptar diseño modular para implementación flexible y aplicación de escenarios múltiples.

Seguridad y confiabilidad: Riesgos de ciberseguridad del sistema fotovoltaico y requisitos de seguridad de la privacidad del usuario se elevará bruscamente.

Adicional a esto, Contreras brindó charlas a estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para explicar sobre el funcionamiento, tendencias y soluciones que Huawei propone en la división de HUAWEI Digital Power.

El evento, organizado por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), presentó durante dos días, beneficios de ahorro en electricidad, aprovechando el uso de energía solar, contó con el apoyo del Ministerio de Economía, el Ministerio de Energía y Minas y patrocinadores de la industria energética, donde el Ministro de Economía, Alberto Pimentel resaltó la importancia de esta iniciativa del Gobierno de Guatemala con el fin de que las familias guatemaltecas utilicen la energía solar para uso domiciliar, y así impulsar el ahorro en el pago de la factura eléctrica hasta en un 70%.

Además, Alejandro Giammattei, Presidente de la República se dirigió al público en el segundo día de la feria enfatizando en que “si unimos las fuerzas del Gobierno de Guatemala con las instituciones como el INDE y los usuarios, podemos hacer grandes cosas en favor de la economía de los guatemaltecos”. Además, el mandatario dio un recorrido por los stands y escuchó con atención la explicación sobre la Smart PV de Huawei y de otros expositores.