Universidad Rafael Landívar presenta nueva carrera de licenciatura en artes culinarias y negocios gastronómicos

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar presentaron las características que tendrá la nueva carrera de Licenciatura en Artes Culinarias y Negocios Gastronómicos.  Programa que nace con el objetivo de formar profesionales competentes para la producción óptima de alimentos y bebidas. La formación que recibirán les permitirá desarrollar y adaptar procesos operativos y de promoción, de acuerdo con las necesidades de los negocios gastronómicos en los que trabajen.

La carrera de licenciatura tendrá una duración de 4 años, en jornada fin de semana, específicamente los sábados en jornada completa; y también se puede optar por Técnico Universitario en Artes Culinarias con duración de 2 años. Por lo que está completamente dirigida al personal que actualmente labora en la industria de alimentos, bebidas y gastronomía y desean profesionalizarse.

La Licenciada Jenny Lemus, Directora del Departamento de Hotelería, resaltó: “Guatemala es un destino turístico que es atractivo no sólo por sus sitios turísticos sino además por su gastronomía y las experiencias culinarias que ofrecemos, entendiendo esta importancia, estamos muy entusiasmados de presentar este nuevo plan de estudios que sin duda contribuye de gran manera a la profesionalización y crecimiento de la industria, mejorando la calidad y el liderazgo de los servicios en nuestro país.  Los futuros profesionales de esta disciplina estudiarán a profundidad y utilizarán diversas herramientas administrativas que les permitirán innovar, diseñar estrategias de diferenciación e innovación con perspectiva global y estándares de alto nivel”.

Los egresados obtendrán las destrezas necesarias para llevar a cabo todos los procesos implícitos en la producción de alimentos, por ejemplo: la planificación y composición de menús con balance nutricional, la producción a gran escala de alimentos, podrán aplicar técnicas culinarias avanzadas para crear platillos en las diferentes líneas de producción, como cocina fría y caliente, repostería y panadería.

En el área de bebidas, adquirirán los conocimientos que se necesitan para la preparación de coctelería, sumillería, arte para diseñar bebidas basadas en café y las principales técnicas para lograr los mejores maridajes y los protocolos del servicio de alimentos y bebidas.  Por lo que, dominarán las prácticas relacionadas con la conservación de platillos y la sanidad alimentaria.

Las personas interesadas en inscribirse, podrán iniciar en noviembre el proceso de admisión.  Para mayor información sobre la carrera comunicarse a los teléfono 2426 2626 extensiones 2381 y 2578, o bien al correo jmlemus@url.edu.gt con Jenny Lemus, Directora de la carrera.