Aprende y Crece: Cuatro tips para comprar con responsabilidad en estas fiestas de fin de año

Durante las fiestas de fin de año una de las actividades favoritas por muchos guatemaltecos es salir de compras. Tras la llegada de la ansiada gratificación navideña miles salen a surtir sus listas de regalos y obsequios para sus seres queridos. Sin embargo, el no saber controlarse en los gastos puede acarrear un desequilibrio económico en los meses posteriores.

En muchas ocasiones, cuando no se cuenta con una gratificación o nos excedemos en gastos hacemos uso de las tarjetas de crédito, poniendo nuestras finanzas en un estado delicado justo después de las fiestas de fin de año.

Es por ello que, especialistas del programa Aprende y Crece del Banco Azteca recomiendan comprar con la ‘cabeza fría’ y no dejarse llevar por las supuestas “ofertas” que muchas veces terminan siendo solo un anzuelo para el cliente, quien al final termina adquiriendo productos que no necesita solo con el objetivo de “aprovechar”, los supuestos descuentos.

En esta nota te daremos los tips para hacer compras responsables.

¿Lo necesito o no? .- Es la pregunta básica antes de pasar la tarjeta por un objeto. El que esté en oferta es lo de menos, pues lo importante es saber qué tan útil será para ti o para quien se lo vayas a regalar.

Asegurarse que puedes pagar.- Revisa tu presupuesto, sin olvidar incluir las deudas que tienes mensualmente. Así sabrás si puedes adquirir un compromiso más.

Compara precios.- Si bien es cierto puedes encontrar promociones atractivas, es mejor que antes de la temporada navideña, inicies la búsqueda del producto que piensas comprar en diferentes establecimientos. Así podrás comprobar si no se trata de una publicidad engañosa.

Compra bienes duraderos. Si piensas pagar a meses sin intereses, considera los beneficios y la vida útil del artículo a adquirir, es decir, que el artículo que compres dure más tiempo del que tardarás en pagarlo.

Recuerda

Si te atrasas con el pago de alguna mensualidad, esta se convertirá en una deuda común y comenzará generar intereses.

Las fiestas de fin de año no tienen que ser un gasto absoluto. Es importante priorizar lo esencial y regirse al presupuesto establecido para evitar contratiempos financieros más adelante.