¡No tires tu vidrio! Cámbialo por nuevos productos de vidrio


En algunos hogares guatemaltecos luego de utilizar frascos, o envases de vidrio se tiran directamente al cesto de basura. Se olvida que estos envases tienen un valor ya que al recolectarlos y llevarlos a reciclar podemos obtener de el otro envase o botella completamente nuevo.  Esto gracias a que se trata de un material 100% reciclable, infinitamente y que además se hace en la misma planta en la que se fabrican los nuevos.  En noviembre este vidrio que recolectamos además de reciclarse puede convertirse también en útiles productos nuevos de vidrio para la persona que lo trae. Esto gracias a la campaña anual de canje de Vidrio x Vidrio.

Durante los últimos 11 años Grupo VICAL ha organizado la Campaña de Canje de Vidrio por Vidrio, para promover a través de este material el modelo de la economía circular.  Esta campaña ha superado las expectativas de sus organizadores año con año. Con el objeto de continuar fomentando esa cultura de los buenos hábitos ambientales, se organiza de nuevo la campaña anual de canje.


La campaña de Canje de Vidrio por Vidrio se realizará en noviembre y diciembre en distintas fechas (consultar abajo listado de fechas y puntos de canje).

¿Cómo se realiza el canje?

Las personas que entreguen vidrio para reciclar recibirán un vale canjeable por diversos productos de vidrio de la sala de ventas de DISTINCOMER a razón de una tasa de cambio de Q.0.30 por cada libra de material posconsumo.   

¿Qué debo tomar en cuenta para que el vidrio pueda ser reciclado correctamente?

  • Los frascos, botellas o vasos de vidrio enteros o quebrados deben venir:
  • Clasificados por color: cristalino, verde y ámbar.
  • Libres de tapitas, pajillas o residuos de aluminio.
  • NO se aceptará vidrio plano (ventanas), pantallas, ni tubos fluorescentes, ni material de porcelana o cerámica.

“Es de suma importancia el desarrollo de hábitos amigables con el ambiente, como preferir alternativas de envase responsables desde el punto de vista ambiental, como el vidrio.  Con ese objetivo se realizan actividades educativas y motivadoras como la campaña de recolección y canje de Vidrio x Vidrio que evidencian los beneficios de este material.”, comentó Eduardo Ordoñez, Gerente de Imagen del Grupo Vidriero Centroamericano VICAL.

A octubre 2022 se ha logrado recuperar y reciclar efectivamente más de 63,000 toneladas métricas de vidrio solamente en Guatemala. Esta estadística evidencia que el guatemalteco ha comprendido que el preferir vidrio tiene un gran potencial para beneficiar al medio ambiente y, además que el vidrio posconsumo no es basura, sino un residuo con valor.  Y esto lo podemos ver ejemplificado en esta campaña anual.

Grupo VICAL, es el mayor reciclador de cualquier material de empaque por peso de la región.  Son más de 5,000 toneladas métricas de vidrio que cada mes se reciclan en el país con lo que Guatemala contribuye cada mes, alrededor del 50% del vidrio reciclado en toda Centroamérica.