Open source: La alternativa para innovar a un menor costo, seguro y con la mejor calidad

 


El uso de un modelo de desarrollo abierto permite crear tecnologías más estables, seguras e innovadoras. Mediante el modelo “open source” un conjunto de principios basados en un foro abierto de ideas en torno al cual se forman comunidades para resolver un problema o desarrollar una nueva tecnología, se crean sistemas de software que actualmente representan una de las soluciones más importantes a nivel de TI para las compañías y empresas, generando tecnologías innovadoras, estables y seguras.

En esta línea, GBM como líder en servicios de tecnología, ha trabajado de la mano con Red Hat durante los últimos años para brindar los servicios de la compañía a las empresas y organizaciones interesadas en soluciones de open source. Asimismo, bajo la guía de profesionales especializados, apoya en el diseño, integración y soporte de estos servicios.

Por otro lado, Red Hat es la empresa de open source más grande del mundo, que se encarga de diseñar productos de open source a partir de proyectos de este tipo y darles respaldo. El rol de Red Hat en las comunidades de código abierto, es servir como catalizador de las ideas y apoyar en el camino de la transformación de los productos y servicios. De esta manera, las mejores ideas, sin importar de dónde o de quién vengan, pueden desarrollarse y complementarse por los miembros de la comunidad.

A pesar de que Red Hat es muy conocido y frecuentemente asociado con su distribución de Linux, la compañía ofrece muchísimo más que esto. Por ejemplo, su portafolio completo de soluciones de software open source de computación en la nube, virtualización, middleware, movilidad y almacenamiento, entre otros, permiten a las empresas optimizar sus arquitecturas tecnológicas y prepararlas para las nuevas demandas del negocio sin olvidarse de la estabilidad, seguridad y agilidad. Uno de sus principales enfoques es la nube híbrida abierta, donde se apuesta a la interacción entre las nubes para aportar la interoperabilidad, la portabilidad de cargas de trabajo y la flexibilidad, para crear una experiencia unificada.

En este proceso, a través de un modelo de desarrollo único, GBM junto a Red Hat trabajan con sistemas de software open source creados por la comunidad, desarrollando proyectos para fortalecer la seguridad, corregir errores, ejecutar parches en los puntos vulnerables e incorporar características nuevas. Posteriormente, contribuyen con estas mejoras a cada proyecto para que toda la comunidad open source pueda beneficiarse.

“Este modelo de desarrollo basado en comunidad, ha demostrado, a través de los años, ser el más innovador. Normalmente en estas soluciones vamos a encontrar herramientas que no se encuentran en otros tipos de software donde hay una sola empresa por detrás. El poder de la comunidad y de la colaboración de tantas personas realmente habilita muchísimas opciones, que de otra manera sería muy complicado y muy difícil de mantener y superar por una empresa”, mencionó Laura Jones, Gerente de la Práctica de Software de GBM.

En el mercado centroamericano en particular, GBM está destinado a jugar el papel principal en esta transformación, debido a su estrecha relación con IBM y su apoyo de muchos años a los productos de Red Hat. Los clientes que buscan productos de nube, contenedores, virtualización y las demás soluciones de vanguardia tecnológica, recurren a GBM para que sea su guía en este proceso de adopción de tecnologías de punta.