CIG e IRTRA concluyen el diplomado sobre cultura de servicio al estilo IRTRA

Cámara de Industria de Guatemala (CIG), a través de su Centro de Formación Empresarial (CFE) y el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA), realizaron el acto de clausura del diplomado que impartieron en conjunto “Construyendo la tierra del SÍ se puede: cultura de servicio al estilo IRTRA”, con el objetivo de capacitar a organizaciones, sin importar su giro de negocio, sobre cómo alcanzar la excelencia.

El IRTRA es un referente en la mente de todas las personas como un lugar en donde todo es posible y donde el trabajo bien hecho es una constante. Es por ello que, junto al CFE de CIG, la institución compartió su “fórmula” con los 123 participantes (74 mujeres y 49 hombres), pues es una forma de contagiar el alcance del lema: “Esta es la tierra del sí se puede”.

“Decidimos realizar este diplomado, pues nadie mejor que el IRTRA para capacitar a empresas guatemaltecas con técnicas que les permitieran volver realidad la estrategia del negocio, enfocándose en una cultura de excelencia en el servicio al cliente interno y externo. Agradecemos enormemente al IRTRA por el trabajo en conjunto para la realización de este diplomado”, expresó Luis Alfonso Bosch, presidente de la junta directiva de CIG.


“La cultura IRTRA se ha forjado desde hace muchos años, es el sello de la Institución el orden, la limpieza, la transparencia, la innovación y creatividad, en los años 90 se documentó dando lugar a los cursos articulados con toda la filosofía de la Cultura IRTRA quedando plasmada en la Planeación Estratégica y Manual de Bienvenida para todos los empleados, hoy estamos felices de compartirla con otros empresarios y ejecutivos para que pueda ser replicada”, dijo Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del IRTRA.

A través del diplomado que inició el 1 de septiembre de 2022 en dos horarios distintos: de 9:00 a 11:00 a.m. y de 6:30 a 8:30 p.m., los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la forma en la que se trabaja la identificación de los trabajadores para generar un compromiso ganar – ganar y descubrieron cómo la operación interna, como abastecimiento y labores de limpieza, impactan en el excelente servicio, entre otros.

Cabe destacar que el diplomado tuvo una duración de 40 horas, divididas en 10 sesiones de dos horas cada una, y estuvo compuesto por seis grandes módulos: 1. Adentrarse a la cultura IRTRA, 2. Mejorando tu lugar de trabajo, 3. Conviértete en un promotor de felicidad para tus clientes y compañeros, 4. Así se entrega la magia, 5. Jugando en el equipo ganador, y 6. Liderazgo transformacional. 

La primera promoción del diplomado, que contó con la participación de representantes de distintas industrias, tales como inmobiliario, plásticos, hospitalario, construcción, outsourcing, alimentos y bebidas, financiero, manufactura y hotelería, entre otros, recibieron un diploma por haber concluido satisfactoriamente el curso.

A finales de febrero de 2023 se volverá a impartir el diplomado para que más colaboradores y empresarios adquieran herramientas que podrán poner en práctica en sus puestos de trabajo, con las que garantizarán una cultura de servicio al cliente al estilo IRTRA, y habilidades como liderazgo, manejo correcto de personal y planificación y control.