Centroamérica recicla 127 mil toneladas métricas de vidrio durante el 2022


Guatemala contribuye con el 50% del total del vidrio que se recupera en Centroamérica, esto lo convierte en el país que más aporta vidrio para ser reciclado.  Además, un 74% del vidrio colocado en el mercado guatemalteco es recuperado y reciclado efectivamente, lo que posiciona al país en el segundo lugar con el mayor reciclaje porcentual de vidrio en la región.

El reciclaje de vidrio es un proceso extraordinariamente eficiente, ya que este material permite aprovechar la totalidad del material recuperado y hasta un 100% de incorporación a la fórmula de vidrio nuevo mediante un proceso de fundición simple. Esto le permite a la industria del vidrio un verdadero reciclaje, de botella a botella.

Ese vidrio, recuperado como pedacería de vidrio y conocido como cullet, proviene de vertederos en el país, recolectores y centros de acopio, hoteles, restaurantes, condominios, además del vidrio de embotelladoras, que realizan su propio acopio. El vidrio recolectado se recibe en las plantas del Grupo VICAL tanto en Costa Rica como en Guatemala.

El vidrio recolectado representa aproximadamente un 43% del material para producir nuevos envases.  La actividad del reciclaje de vidrio reporta grandes beneficios al medio ambiente; ya que se disminuyen la cantidad de desechos que llegan a vertederos, el consumo energético y la utilización de materias primas necesarias para la elaboración de nuevos envases de vidrio.

“Además, por ser el vidrio un envase elaborado a partir de materias primas naturales abundantes en la naturaleza, y por su característica de ser 100% reciclable y de forma infinita, se constituye en el material de empaque más sostenible.  El vidrio es bueno para la salud de las personas y la del planeta.” expresó Eduardo Ordóñez, Gerente de Imagen y Asuntos Corporativos de Grupo VICAL.

El porcentaje de uso y recuperación de vidrio para reciclar ha crecido cada año en Centroamérica y, la meta en este 2023 es mantener esa tendencia y superar lo alcanzado en 2022. Por este motivo, se han fortalecido e implementado diferentes iniciativas en conjunto con municipalidades, ministerios, universidades, empresas y comunidades para sensibilizar a la población sobre la importancia de utilizar vidrio y reciclarlo. Esto se trabaja a través de dos iniciativas tales como:

VIDRIO X VIDRIO: una campaña de canje de vidrio usado por productos nuevos del mismo material.  En Guatemala se desarrolla de la mano con distintas municipalidades, instituciones y el canje cada 2 semanas en el centro de Acopio ubicado en Distincomer, Ave.Petapa 46-73, Zona 12 de 8:00 a 13:00.

Por un Mundo Limpio como el Vidrio:  plataforma educativa que motiva a las personas para hacer cambio de hábitos de consumo hacia materiales de empaque amigables más con el medio ambiente. Más información en Facebook e Instagram: Limpio Como el Vidrio.

“Nos llena de orgullo y satisfacción el saber que Guatemala es un ejemplo en materia de reciclaje ya que el vidrio permite hacerlo de forma efectiva de botella a botella. Esto se ha logrado gracias a una labor de educación continua, fomentar alianzas y por supuesto a las bondades del vidrio como material, aspectos en los que seguiremos impulsando una gestión posconsumo responsable, para conseguir un país tan limpio como el vidrio”, manifestó Eduardo Ordóñez.