En el marco del día nacional del block, la Greblock y Hábitat para la humanidad Guatemala donan una casa

En el marco del Día Nacional de Block que se celebra cada 5 de febrero, la Gremial de Bloqueros Industriales de Guatemala (GREBLOCK), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y Hábitat para la Humanidad Guatemala, firman una carta de intención con la que se comprometen, por segunda ocasión, a construir una vivienda digna que donarán a una familia guatemalteca de escasos recursos. 

Después del terremoto que más ha afectado al país, el cual ocurrió el 4 de febrero de 1976, se inició la reconstrucción el 5 de febrero de 1976. Es por ello que, en el 2022, la GREBLOCK adoptó esa misma fecha para institucionalizar el Día Nacional del Block, con el propósito de crear conciencia en la población sobre la importancia de construir con materiales que cumplan con los estándares adecuados para cada tipo de construcción. 

“Promovemos utilizar block normado porque es el único que garantiza resistencia sísmica; es de baja absorción de humedad, según norma Coguanor NTG-41054; y es de aislamiento térmico y acústico. Conociendo la importancia de adquirir un producto que cumpla con la normativa, volvemos las construcciones más seguras y evitamos que ante algún desastre natural, bajen los porcentajes de daños en las estructuras de las diferentes construcciones”, explica Juan Luis Carranza, presidente de GREBLOCK.

Uno de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de dicho gremio es apoyar a las comunidades para que obtengan block normado. En ese sentido, realizaron una alianza con Hábitat para la Humanidad Guatemala, quienes trabajan para mejorar la calidad de vida de las familias guatemaltecas, por medio de viviendas nuevas, mejoradas y un kit saludable (estufa mejorada, filtro de agua y letrina).

Este año, la familia Sandoval, constituida por una madre soltera de 46 años y su hijo de 8 años de edad, será la que recibirá un nuevo hogar. Margarita De Los Santos Sandoval padece de asma, tiroides, insuficiencia venosa y dificultad para caminar por una ruptura de meniscos, por lo que las condiciones de su actual vivienda la mantienen inestable de salud. 

Margarita estudió enfermería y actualmente labora como auxiliar de farmacia en el Hospital Hermano Pedro, trabajo que le ha permitido levantar algunas paredes de lámina reciclada y plástico grueso. Su sueño es ofrecerle a su hijo estabilidad en un lugar sano y seguro, que le permita desarrollarse y tener mejores oportunidades; a lo cual contribuirá esta donación.

“Con esta alianza hemos generado conciencia sobre mejorar las prácticas de las construcciones, utilizando materiales normados que garanticen la seguridad de las familias y, con ello, construir nuevas oportunidades para las personas”, mencionó Delorean Randich, director nacional de Hábitat para la Humanidad Guatemala.

Este año se suman a la iniciativa otros sectores: la Gremial de Fabricantes de Tuberías y Accesorios de PVC y la Gremial de Fabricantes de Pinturas y Recubrimientos (GREFAP), adscritas a CIG, las cuales donarán distintos productos para la construcción de la vivienda. Durante el proceso, ambas instituciones realizarán más acercamientos con otros sectores o empresas que deseen sumarse para entregar una casa más equipada, con muebles, línea blanca y electrodomésticos, entre otros.

“Dentro de la gremial, queremos educar en el tema de construcciones seguras para que tragedias como la del terremoto de 1976, donde hubo pérdidas humanas y materiales, no se repitan en nuestro país. Estamos seguros que la prevención es nuestro mejor aliado, la cual lograremos eligiendo productos totalmente certificados”, agrega Fernando Oliva, vicepresidente de GREBLOCK.

Respecto al sector de construcción del país, Juan Suárez, director de la junta directiva de CIG, indicó que genera alrededor de 2 mil empleos directos, y 400 mil empleos indirectos y que, según el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la construcción ocupa el quinto puesto de los sectores más importantes en el país, al aportar alrededor de 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Vale la pena mencionar que, en marzo de este año, la GREBLOCK lanzará una aplicación móvil que contendrá el manual simplificado de mampostería de block de concreto, una herramienta que facilitará la cuantificación, selección y diseño simplificado de viviendas de hasta tres niveles, con el fin de evitar desastres en proyectos de este tipo. La misma la podrán utilizar todas las personas tecnificadas en la construcción que deseen diseñar en base a dicho manual.