Instalaciones eléctricas seguras pueden prevenir accidentes y ahorrar dinero

En la actualidad, la electricidad es una fuente de energía indispensable a nivel domiciliar. Los hogares cuentan con varios electrodomésticos que funcionan con corriente eléctrica y también con sistema de iluminación. Los teléfonos inteligentes necesitan recargarse en un enchufe eléctrico, es decir que la vida personal y laboral de muchas personas depende de la electricidad y el uso que se le da. A nivel industria, también es una fuente impulsora de funcionamiento.

El consumo de energía en el mundo es cada vez mayor. El Ente Operador de Mercado Eléctrico Regional (EOR) pronostica que la región centroamericana requerirá 61,679 GWh durante todo el 2023.

La medida de un gigavatio por hora (GWh) se utiliza para medir consumos de grandes redes eléctricas a nivel de cada país.  Esta cifra significa que la región incrementará en un 10.6% su consumo de energía comparado con el año anterior.

Por eso, es importante que se realice una instalación eléctrica adecuada para obtener el mejor rendimiento de energía y para construir espacios seguros y confiables. Una instalación eléctrica correcta y segura contribuye a prevenir y evitar accidentes peligrosos como los cortos circuitos, que pueden generar algunas consecuencias:

Pérdida de corriente eléctrica

Provocar incendios

Daños en aparatos eléctricos

Avería en el sistema eléctrico general

También se pueden prevenir otros accidentes como choques eléctricos, que podrían ocasionar un paro cardiaco, destrucción de músculos, nervios y tejidos o quemaduras térmicas.

En el marco de proveer soluciones innovadoras y seguras, Amanco Wavin ofrece las tuberías flexibles Conduflex, un sistema de tubos corrugados de PVC flexible que permite alojar y proteger conductores aislados y cableado telefónico. Está garantizado para instalaciones eléctricas y telefónicas en paredes y cielos rasos.

Dentro de los principales beneficios de Conduflex se puede destacar que es autoextinguible y no propaga llamas, esto hace que contribuya a evitar el peligro de accidentes eléctricos en los espacios cerrados. Incide directamente en la seguridad de las personas, en la protección de su patrimonio y de su integridad física. También influye en la economía debido a que reduce costos por menor número de accesorios y no utiliza soldadura o pegamento, disminuyendo así los desperdicios de instalación y mano de obra.

El rendimiento de las instalaciones eléctricas es determinado por el paso del tiempo y el uso que se les da.  Es importante realizar mantenimiento periódico de las mismas, sobre todo si tienen una antigüedad de 15 años o más. Esto determinará si es necesario el cambio del cableado o tomacorrientes.

Es importante tomar buenas decisiones en torno al sistema eléctrico de los lugares en donde las personas conviven.  Escoger un producto preventivo, seguro, innovador y adecuado puede traer muchos beneficios e incluso puede salvar vidas.

“Amanco Wavin continúa comprometido con la ciudadanía para proponer soluciones innovadoras y responsables a sus necesidades que permitan crear una mejor experiencia en la construcción de instalaciones seguras, libres de fallas y con eficiencia energética”, concluyó Mónica Pinillos, líder branding y comunicación de Amanco Wavin México y Centroamérica. Amanco Wavin enfocado siempre en crear cambios positivos al construir entornos saludables y sostenibles para los ciudadanos.