Nestlé destaca en el índice de igualdad de género de Bloomberg 2023

Para Nestlé la diversidad y la inclusión va más allá de la reputación o de la responsabilidad social. El respeto por la diversidad significa respeto por otras formas de pensar, otras culturas y todas las facetas de la sociedad.

Por quinto año consecutivo, Nestlé ha sido reconocida en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023 (GEI, por sus siglas en inglés), alcanzando una puntuación general del 78,5%, superior al 68,5% del año anterior y a la puntuación media del índice del 73%.

El GEI analiza a más de 600 empresas a nivel mundial, midiendo sus avances en igualdad de género en cinco pilares: liderazgo femenino y fuente de talento, igualdad salarial y paridad salarial de género, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marcas a favor de las mujeres.

“Creemos firmemente que tomar medidas para garantizar la participación equitativa de las mujeres en la sociedad no es solo lo correcto, sino que además conduce a mejorar la toma de decisiones basadas en una cultura más inclusiva que mejora la innovación y aumenta la satisfacción laboral en la plantilla. La equidad de género es un camino continuo. Continuaremos priorizándolo en todo nuestro negocio en el camino hacia la paridad de género", comentó Béatrice Guillaume-Grabisch, directora de Recursos Humanos y Servicios de Negocios Globales del Grupo.

Este reconocimiento no es más que el reflejo de los grandes avances de Nestlé para avanzar en la igualdad de género. En este sentido, la compañía tiene como objetivo acelerar los esfuerzos con la inclusión de políticas, iniciativas y proyectos para construir un equipo y cultura diversa.

Anna Elisa Castillo, Directora de Recursos Humanos de Nestlé Centroamérica comenta: “Entendemos que la igualdad de género no es un tema exclusivo de mujeres, sino que se trata de desarrollo social y económico. Más allá de ser una empresa diversa o inclusiva, es importante entender que todas las personas son diferentes y esas diferencias hay que celebrarlas y respetarlas. Se requiere apertura e inclusión en todas las interacciones, tanto dentro como fuera de la compañía”.

En Centroamérica, las mujeres ocupan el 45% de los puestos directivos de la empresa, pero bajo la meta de continuar avanzando en este camino de igualdad e inclusión, Nestlé ha implementado innovadoras acciones como:

Una política de apoyo parental global neutral en cuanto al género, lanzada recientemente y que ha revolucionado no solo a la fuerza laboral de la compañía por su innovación y apertura, sino que ha sentado precedentes e inspirado a otras compañías a implementar políticas de similar alcance.

La firma de la Carta de la Red Global de Negocios y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La adhesión a la ‘Asociación para la Justicia Racial en las Empresas’ del Foro Económico Mundial.

Política contra la discriminación, la violencia y el acoso laboral, que incluye revisiones anuales de igualdad salarial para eliminar las condiciones que crean diferencias entre hombres y mujeres.

Miembro del programa de principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEps), una herramienta para la entrega de resultados corporativos en las dimensiones de igualdad de género en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Guía Global Contra la Violencia Doméstica, para derribar estigmas y barreras de comunicación en cada integrante de la organización, independientemente del género, implementando diferentes mecanismos psicosociales y de apoyo.