Gobierno de Guatemala y FAO firman acuerdo para fortalecer los medios vida de familias rurales en el país


El Proyecto RELIVE proveerá de condiciones para mejorar la seguridad alimentaria, hídrica y económica de forma directa de más de 116 500 personas y sus comunidades a través de prácticas agroforestales resilientes al clima, prácticas para gestionar y acceder al agua a través de gestión integral de recursos hídricos en cuencas hidrográficas y restauración de paisajes y acciones para mejorar las capacidades y los mecanismos de gobernanza. 

RELIVE tiene un financiamiento total de USD 66.7 millones, de los cuales, el Fondo Verde para el Clima, principal mecanismo de financiamiento verde a nivel mundial aportará el 44.8%; el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), contribuirá con el 44.7%; y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) aportará el 10.5%.

Gerson Barrios Garrido, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, resaltó el esfuerzo nacional e internacional en la preparación y la negociación de esta propuesta, con acompañamiento cooperación internacional y nacional que duró  más de cuatro años y que hoy concluye con la firma de aprobación de Gobierno del Proyecto RELIVE.  

Además, el ministro Barrios indicó el papel activo que tendrá el MARN, como Autoridad Nacional Designada por el Fondo Verde del Clima, en el desarrollo del Proyecto, principalmente para contribuir a la gobernanza local en materia de gestión integrada de recursos hídricos a través de una estrategia de diagnóstico y planificación de manejo de microcuencas hidrográficas.

RELIVE se implementará con la coordinación interinstitucional del MARN, el MAGA, el INAB y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), con el apoyo técnico de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El ministro de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edgar René de León Moreno, durante su intervención reiteró el compromiso del Ministerio con las prioridades nacionales y la agenda internacional en materia de contribución a la gestión del clima, tanto con acciones de adaptación como de mitigación a la variabilidad y cambio climático.  

El MAGA participará del Proyecto RELIVE brindando servicios de asistencia técnica en prácticas de manejo eficiente del agua de lluvia a través de prácticas de colecta de agua y sistemas de mini riego, apoyará el desarrollo de capacidades de productores en la aplicación de prácticas y medidas fitosanitarias en función de variabilidad climática y, finalmente, contribuirá para desarrollar esquemas asociativos para la producción, el acopio, la agregación de valor y la comercialización, especialmente en cadenas de valor basadas en la producción de café y cacao.

Esta iniciativa incluye acciones de restauración de tierras y paisajes forestales degradados, especialmente con el fomento y desarrollo de sistemas agroforestales y conservación y manejo de bosques naturales, en la búsqueda de mantener tanto las funciones sociales y económicas de los bosques como la contribución a la generación de servicios ecosistémicos, contribuyendo con el 8% de la meta que Guatemala se ha comprometido en la reducción de emisiones de gases para el 2030.

Al respecto, Rony Granados, gerente de INAB, manifestó la importancia de la iniciativa como mecanismo para contribuir con la Política Forestal y de Restauracion de Paisajes Foretales. Además, resaltó el trabajo de la institución durante 26 años por la conservación de los bosques del país y los resultados de los programas de incentivos forestales a través de los cuales se han recuperado 187,307 hectáreas y se han beneficiado 264,626 familias. Con RELIVE, estos esfuerzos serán incrementados.

Ricardo Rapallo, representante de FAO en Guatemala, hizo énfasis en el compromiso que el Gobierno de Guatemala tiene al desarrollar e impulsar propuestas innovadoras que enfrenten el cambio y variabilidad climática, como lo es RELIVE. Asimismo, agradeció la confianza en la FAO para trabajar juntos en este proyecto.

Las familias beneficiarias, que en su mayoría son de ascendencia indígena de las etnias mayas achí, quekchí´, mopán y chortí, de 29 municipios ubicados en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y Chiquimula tendrán la oportunidad de obtener mayor solidez en sus medios de vida.

Además, el RELIVE busca brindar oportunidades a mujeres y jóvenes, por lo que se considera una meta de inclusión de más 46 mil mujeres productoras, quienes verán fortalecidas sus oportunidades económicas y de participación en circuitos locales y regionales de comercio de productos.

Con la firma del acuerdo de aprobación del Proyecto RELIVE, se iniciarán la implementación del proyecto, que tendrá una duración de 7 años, apoyando especialmente a productores rurales en territorios de paisajes mayas y corredor seco de Guatemala con el objetivo de mejorar la resiliencia de sus medios de vida y contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de sus familias y sus comunidades.