Durante los últimos años se ha observado un continuo aumento en las amenazas que afectan a los dispositivos de usuarios en toda la región centroamericana. Sin embargo, hay una pregunta que todavía se sigue escuchando en diferentes entornos, ¿Es realmente necesario tener instalado un antivirus en mis dispositivos? En el día a día, se utilizan diferentes dispositivos para realizar las labores como el trabajo, realizar tareas escolares, compras en línea y efectuar pagos desde la banca virtual.
“Actualmente son muchos los tipos de amenazas que se encuentran propagándose y afectando a usuarios. Si bien el término antivirus es utilizado para reconocer al software que identifica este tipo de amenazas, las herramientas han evolucionado y pasaron de detectar solamente virus informáticos a convertirse en soluciones de seguridad completas, que proveen muchas otras funcionalidades como firewall, filtros antispam y antiphishing o protección de operaciones bancarias, entre otras, que dan una protección integral al sistema y permiten navegar con seguridad en el contexto actual de amenazas”, comenta Marielos Rosa, gerente de Operaciones de ESET Centroamérica.
La Ingeniería Social es uno de los principales mecanismos utilizados por los atacantes para propagar sus amenazas y en estos casos se necesita la interacción del usuario para que haga clic en un enlace, abra un documento o descargue algo en su dispositivo. Estos engaños se caracterizan por la alta efectividad que tienen, dado que el usuario no siempre logra identificarlos a tiempo. Si el dispositivo cuenta con una solución de seguridad, ayudará a poder detectar el comportamiento malicioso y alertará al usuario de la amenaza.
Se ha observado en los últimos años que los cibercriminales tienen una gran variedad de objetivos para realizar sus ataques. Desde los usuarios que utilizan internet en su vida cotidiana, empresas de todos los tamaños que pueden ver paralizadas sus operaciones o incluso infraestructuras críticas que son vitales para el funcionamiento de una ciudad.
Es por esto que ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte algunas razones por la cuales es importante contar con una solución de seguridad adecuada que permita proteger los dispositivos:
Plataformas elegidas por atacantes: la
mayoría de los códigos maliciosos detectados están enfocados en afectar
sistemas operativos Windows. Sin embargo, cada vez es más común encontrar
amenazas para otros sistemas como Mac OS X o Linux, a pesar de que muchos
siguen creyendo en su invulnerabilidad. También hay malware desarrollado para
sistemas móviles como Android o iOS. Por lo tanto, resulta muy necesario
comprender que se deben proteger todos los dispositivos que se utilizan, ya que
no hay plataformas libres de riesgos. Por lo que una buena alternativa podría
ser el ESET
Internet Security o ESET
Smart Security Premium.
Uso de los dispositivos: el uso que se le da al dispositivo es fundamental para prevenir una infección. Cuando es de uso corporativo, se elevan las posibilidades de ser víctima de un cibercriminal. Alguien que obtenga el control por un momento, podría ejecutar algo malicioso por error o desconocimiento. Si se habla de personas desconocidas, la posibilidad aumenta e incluye la potencial intención de hacer daño. Para los dispositivos móviles especialmente Android, se aconseja instalar ESET Mobile Security.
Aumento en la cantidad de detecciones: esta situación se puede ejemplificar, claramente, hablando sobre una de las amenazas más frecuentes entre los usuarios de Latinoamérica. La cantidad de URL de phishing únicas bloqueadas por ESET durante el segundo trimestre del 2022 fueron 876.000. En promedio, se bloquearon 7.300 URL por día. A pesar de registrarse un aumento en los enlaces únicos, el número total de sitios web de phishing detectados se mantuvo relativamente estable.
Exposición a vulnerabilidades: los
cibercriminales no solo aprovechan fallos y vulnerabilidades en versiones particulares
de un sistema operativo, también lo hacen en aplicaciones, lo cual abre la
posibilidad de una infección independientemente de la versión del sistema
operativo que se utilice. Además, a lo anterior se suma la variedad de
lenguajes utilizados por los atacantes, que extienden sus posibilidades de
afectar diversos sistemas. Es una realidad que una solución de seguridad no va
a detener todos los ataques de los que pueda ser víctima un usuario, pero sí va
a servir para prevenir la infección en la gran mayoría de los casos.
“Es cierto que no basta con tener una
solución de seguridad. Garantizar seguridad en nuestros dispositivos va más
allá de solamente contar con un antivirus instalado: conocer las amenazas y
cómo se propagan, además de hacer un uso adecuado de la tecnología,
principalmente manteniendo actualizados sistemas operativos y aplicaciones,
ayudan a tener una protección real contra todo tipo de amenazas. Sin embargo,
si estamos hablando de un producto respaldado por una empresa de seguridad
confiable con trayectoria en el mercado, hay ciertos problemas que se
solucionan muy rápidamente, evitando que un atacante pueda aprovecharse”, concluye
la ejecutiva de ESET Centroamérica.