INAB Plantará 4.5 millones de árboles con los programas de incentivos forestales y sembrando huella

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Árbol -22 de mayo- El Instituto Nacional de Bosques (INAB) realizó el lanzamiento del programa de educación forestal y reforestación Sembrando Huella. Para el año 2023 el INAB mediante los Programas de Incentivos Forestales y el Programa Sembrando Huella plantará 4.5 millones de árboles. Así mismo estará brindando el mantenimiento a 14,100 hectáreas de plantaciones lo que equivale a más de 12.5 millones de árboles.

Durante el evento se realizó la premiación del 1er concurso de canto Voces Del Bosque, que convocó a 20 centros educativos a crear la canción a la reforestación.  El primero lugar lo obtuvo el Colegio Mixto Belén; el 2do lugar el Colegio La Preparatoria y el 3er lugar el Colegio Monte María. 


Desde el año 2019 más de 120 mil Amigos del Bosque han participado en jornadas de reforestación o sensibilización sobre la importancia de los bosques.  Adicionalmente se han plantado 102 especies forestales en los 22 departamentos de Guatemala. Entre las especies reforestadas se encuentran: madre cacao, pino, ciprés, caoba, encino, torreliana, campeche, aliso, matilisguate, palo blanco, jacaranda, conacaste, cedro, caoba, entre otras.

“Con los programas de incentivos forestales en sus distintas modalidades se ha beneficiado a 258,382 familias, y a la vez hemos fomentando el manejo forestal en 701,670.85 hectáreas de bosque. También generamos más de 267 mil empleos en áreas rurales y hemos evitado la deforestación de más de 514 mil hectáreas de bosque equivalentes a más de 734 mil campos de fútbol”, indicó Rony Granados, gerente del INAB.

El lanzamiento del programa se realizó con la presencia de los donantes de planta AgroProgreso, Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Instituto de Cambio Climático (ICC) y Efiforest. También de los Amigos del Bosque que apoyan el programa: Camas Olympia, UNO Guatemala, Maderas Tratadas, 24/7, CHEP, Rainforest Alliance, Pizzería Vesuvio, Fundaeco, McDonald's, Fosforera Centroamérica, Industria la Popular, Fundación Terra, Nescafé, Dolce Gusto, Milésimo, Novex, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y Cooperación Alemana (KFW).


El programa Sembrando Huella busca promover la cultura forestal en Guatemala a través de tres componentes: sensibilización mediante el desarrollo de charlas forestales, juegos educativos y/o ferias forestales infantiles; también jornadas de reforestación como una experiencia vivencial y alianzas estratégicas con Los Amigos del Bosque, por medio del reconocimiento social de quienes se suman a las acciones establecidas en el Programa, entre ellos: organizaciones públicas/privadas/no gubernamentales, empresas, municipalidades, establecimientos educativos, voluntarios y sociedad civil en general.

Este programa es de ámbito nacional y se coordina a través de las 9 Direcciones Regionales y 35 Oficinas Subregionales con que cuenta el INAB en todo el país. El programa es formativo e inclusivo, para todos los que puedan y quieran participar.

“La Ley Forestal de Guatemala decreto 101- 96 declara de urgencia nacional la reforestación y la conservación de los bosques. Por lo que este año estamos listos para sobrepasar las metas para contar con una Guatemala con Más Bosques Más Vida. Comunícate a la sede del INAB más cercana para conocer cómo participar en actividades de reforestación en tú localidad”, finalizó Rony Granados.